Finanzas para principiantes y networking en La Maquinita

El pasado miércoles Jazmín Alcalá, socia fundadora de Central de Fondos, dictó una charla de finanzas para principiantes muy enriquecedora. La cita fue en las oficinas de Belgrano de La Maquinita, una de las redes de espacio de co-working más grandes del país. Allí, una decena de emprendedores se dieron cita para conversar un poco sobre la coyuntura local actual y conocer distintas metodologías de ahorro sustentables en el tiempo.

Como suele suceder en Argentina, muchas preguntas estuvieron relacionadas al dólar, la inflación y la incertidumbre política de cara a las elecciones de octubre. Caso por caso, Jazmín respondió todos los interrogantes, brindó algunas definiciones básicas y contó sobre los beneficios de invertir en fondos comunes de inversión.

En relación a la moneda norteamericana, los participantes preguntaron distintas cuestiones, entre ellas, si es verdad que siempre conviene dolarizar, cuál es la relación entre el peso y el dólar y qué es lo que influye en la suba del tipo de cambio. En ese marco, conversamos sobre la eterna historia de amor de los argentinos por el dólar (algo que en países vecinos con Uruguay y Brasil no se da de la misma forma); una historia que nos ha instalado en la cabeza la idea de que esta es la única forma de ahorrar.

Varios de los presentes preguntaron por qué las inversiones en dólares pagan tasas tan bajas, a lo cual se explicó que solemos percibirlas bajas por compararlas con las tasas en pesos, algo que definitivamente no aplica ya que, las tasas en dólares tienen como referencia a los bonos del tesoro americano, bastante conservadores y pensados para cubrir la inflación americana que es menos del 2%. En esa misma línea pero un poco más alineado con lo que compete a la economía diaria, muchos manifestaron su inquietud de cómo hacer para no perder capital ante la suba del dólar y la creciente inflación y aquí es cuando los números hablan por si mismos: invirtiendo.

A continuación podemos ver una captura de nuestro comparador de fondos, disponible en la plataforma exclusiva para clientes, que muestra cuál fue el rendimiento de algunos de nuestros fondos recomendados en pesos en los últimos 12 meses. Como se puede observar, el rendimiento de los mismos superó a la inflación, es decir que, aquellos que invirtieron sus pesos se vieron “protegidos” ante la suba del tipo de cambio y la incesante inflación. Invertir, sea en fondos o en activos individuales, es la mejor manera de proteger el capital frente a contextos de volatilidad.

A continuación, un video interactivo que muestra cómo te hubiera ido en el último año de acuerdo a tu inversión elegida.

Siguiendo en la línea del dólar, uno de los participantes de la charla preguntó a qué se debe la suba del dólar en nuestro país. En ese sentido, la experta en finanzas explicó que “el dólar, como cualquier precio de cualquier producto del mercado, depende de la oferta y la demanda”. En esa línea, agregó que los procesos inflacionarios (moneda corriente en nuestro país) pueden llevar a una devaluación (algo que de hecho, sucedió), motivo por el cual los precios de los productos se encarecen y en consecuencia, el dólar sube su valor, al igual que el resto de las divisas.

Otro de los puntos fuertes de la charla fue nada menos que la coyuntura del país. En pleno año electoral, la mayoría de los ciudadanos siente mucha incertidumbre y en ese sentido, consultaron a la experta por algún indicio de lo que vaya a pasar. Con la delicadeza que el tema merece, Jazmín destacó que el futuro realmente es una incógnita. En el corto plazo, el país espera cierto alivio en términos de estabilidad cambiaria ya que se espera que la cosecha del campo traiga a la economía una inyección de dólares que ayudará a estabilizar el tipo de cambio. Sin embargo, con miras puestas a octubre, las encuestas no resuenan favorables para un nuevo mandato del oficialismo, lo cual implicaría un retroceso en lo que respecta a la reforma económica iniciada por el presidente Mauricio Macri.

Entre el público también había algunos inversores con experiencia y en consonancia con su expertise, preguntaron específicamente sobre estrategias de inversión. ¿En qué invertir para obtener la mejor rentabilidad?, ¿cómo  hacer para que rinda más el dinero?, fueron algunas de las preguntas que más se repitieron entre los participantes. 

En relación a dónde conviene invertir para obtener la mejor rentabilidad, Jazmín aprovechó para compartir algunas definiciones sobre los tipos de activos disponibles en el mercado y asegur´ó que “no existen inversiones buenas o malas, todas caen en dos ejes (retorno y volatilidad)”. En ese sentido, aprovechó para recordar que no existe una inversión ideal, sino que la elección de la misma se realiza en base al perfil de cada individuo. Aquellos más conservadores probablemente no estén dispuestos a ver caídas abruptas en su cuentas mientras que aquellos más agresivos, saben que mantenerse dentro del plan probablemente los recompensará con altos rendimientos en el futuro.

Muchos preguntaron por la mejor manera de ahorrar y si existe algún plan económico recomendado, una inquietud muy frecuente entre los argentinos, ya que nuestra educación financiera siempre fue bastante pobre. Para aquellos que aún no tienen experiencia invirtiendo, seguro les resulte de mucha utilidad esta nota con tips para invertir. Ahora bien, aquellos con cierta experiencia seguramente hayan escuchado hablar de las “finanzas del comportamiento”, una rama de la economía que asegura que nuestras emociones pueden influir en nuestras decisiones. En este articulo encontrarás los detalles más relevantes para poder empezar a diseñar tu estrategia.

Por último, aquellos interesados en dar sus primeros pasos en el mundo de las inversiones pueden acceder al mercado como mayoristas a través de los fondos comunes de inversión. Abrir una cuenta no tiene costo así como tampoco lo tiene el mantenimiento de la misma. Central de Fondos es la primera plataforma que pone a disposición más de 250 fondos del país y el mundo. Sin productos propios, ofrece soporte y asesoría; un consejo honesto. Te invitamos a participar de esta propuesta. 

Los participantes se llevaron se recuerdo una taza de Central de Fondos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *