¿A qué se denomina Portafolio de Inversión?

En Central de Fondos queremos democratizar el acceso al mundo financiero para todos y sabemos que sin educación no es posible. Por eso, les acercamos las definiciones de algunos términos que usamos bastante a menudo y no todo el mundo conoce. Hoy: portafolios o cartera de inversión.

Se denomina portafolio o cartera de inversión al compendio de instrumentos financieros que un inversionista posee: desde acciones y bonos hasta títulos valores como propiedades y obras de arte. Por regla general, este portafolio se conforma de acuerdo al perfil de riesgo del inversionista. En el caso de los fondos comunes de inversión (FCI), el portafolio ya está preestablecido por la Sociedad Gerente que administra dicho fondo.

En esa línea, podemos afirmar que una de las principales ventajas de los FCI es el manejo profesional que ofrecen, otorgándole al pequeño ahorrista la posibilidad de invertir en varios activos y delegar las decisiones complejas en el equipo profesional que administra el portafolio. Como ya mencionamos, definir el perfil de riesgo del inversor será clave a la hora de elegir el portafolio correcto; el inversionista siempre debe conocer la volatilidad de los activos en los que invierte y sentirse cómodo invirtiendo en ellos, de modo contrario, puede que sus emociones terminen jugándole una mala pasada y cometa errores.

Por lo general, para definir el perfil de riesgo basta con llenar un cuestionario con información personal como el nivel de ingresos, cantidad de hij@s, edad y otras características que ayuden a revelar si tu perfil es conservador, moderado o agresivo. Cabe recordar que cuánto más grande sea la rentabilidad (ganancia) deseada, más alto será el riesgo al que debemos exponernos.

Si bien la construcción del portafolio ideal es un desafío un tanto mayor para inversores que gustan de elegir uno por uno los activos que lo componen, los inversores de fondos comunes de inversión descansan en la tranquilidad de saber que hay un equipo de profesionales detrás que toman decisiones minuto a minuto y eligen una buena variedad de activos para disminuir riesgos y así propiciar la diversificación del portafolio.

 

TUS FONDOS, SEGUROS
“Central de Fondos” es una plataforma provista por Criteria AN S.A. en su calidad de Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión. Criteria AN S.A. es un Agente de liquidación y Compensación propio registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo el número 591 & ACyDI Nro 22. Número de agente en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) #235 y en ROFEX agente #343. Todas las transacciones están sujetas al control de la CNV y de los mercados (ByMA y ROFEX).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *