Cómo ahorrar dinero cuando el salario no te alcanza

Ante el escenario de incertidumbre e inestabilidad que vive el país, sabemos que ahorrar se ha vuelto una tarea cada vez más difícil y al mismo tiempo, más necesaria.

Es posible que si tu sueldo apenas te alcanza para los gastos diarios pienses que ahorrar es imposible. Sin embargo, hay muchas formas de lograrlo organizando y tomando el control de nuestras finanzas personales.

A continuación, compartimos 5 tips fundamentales para que empieces a organizar tu ahorro y así puedas dar tus primeros pasos hacia la libertad financiera que siempre soñaste.

  1. Monitoreá y registrá tus gastos mensuales.

Durante un mes, identifica con el máximo detalle que puedas en qué gastas tu dinero. No omitas nada. La idea es que logres identificar si estás gastando de más en cosas que no son de vital importancia para tu día a día.  Además, esto te permitirá saber con exactitud cuánto puedes destinar al ahorro y en los meses siguientes, podrás separarlo a comienzo de mes.

  1. Establece una meta de ahorro.

Muchas veces, tener un objetivo claro de ahorro nos ayuda a ahorrar mejor. Idealmente, ese objetivo debe ser medible y realizable. Para evitar depciones, lo mejor es empezar con las metas más pequeñas e ir incrementándolas a medidas que vas logrando tus objetivos. A su vez, plantéate metas a corto, mediano y largo plazo, en tiempos no mayores a 12 meses.

Para lograr el éxito en el plan, la constancia y disciplina serán vitales ya que tal vez debas privarte de gastos que a menudo disfrutas. No olvides que lo hacés para cumplir tu objetivo, además, ¿qué resultados esperás obtener haciendo lo mismo de siempre? También podés escribir la meta en un lugar donde siempre la puedas ver. Ese será tu recordatorio y motor.

  1. Decide dónde vas a ahorrar.

Ten en cuenta que tus ahorros bajo el colchón no crecen, así que lo mejor es optar por invertirlos en algún instrumento financiero que resulte cómodo para tu perfil y objetivos.

Para ello, podés buscar asesoría de un asesor financiero, quien puede ayudarte a tomar las mejores decisiones si no eres experto en el tema de las inversiones y finanzas personales.

  1. Haz del ahorro un hábito automático.

No es fácil destinar mensualmente una parte de nuestro dinero para los ahorros, pero con determinación y disciplina podés conseguirlo.

El objetivo es que conviertas esto en un hábito, donde podás comenzar a apartar tus ahorros fuera de tus gastos siempre al comienzo de cada mes y no al revés.

  1. Gasta inteligentemente.

Al momento de realizar tus compras hay cosas que puedes tener en cuenta que pueden ayudarte a ahorrar mucho dinero.

Por ejemplo, planificar tu compra para gastar solo en lo que realmente necesites, comparar precios antes de comprar. A veces, compramos el producto que necesitamos apenas lo vemos, pudiendo conseguirlo un poco más económico en otros lugares.

Utiliza cupones, siempre son un excelente aliado para quienes tienen los gastos justos y por supuesto, ten siempre en claro qué vas a comprar y no cedas a las tentaciones.

Antes de adquirir un producto por impulso, date un lapso de 48 para pensarlo, si después de ese tiempo aún quieres adquirirlo es porque realmente lo necesitas, si no es así, posiblemente solo era un momento de impulsividad.

En Central de Fondos te ofrecemos una plataforma donde tenés a tu disposición los mejores profesionales dentro del ámbito financiero para ayudarte a llevar tus decisiones de ahorro a otro nivel.

Recibí asesoría y abrí tu cuenta ahora

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *