Cómo ahorrar en tiempos de inflación

En las últimas décadas los argentinos sufrimos diversas crisis. Esto nos hizo tener una relación con el dinero diferente a la que se observa en el resto del mundo. La crisis más reciente y recordada es la del 2001, con el llamado “corralito” en el que los ciudadanos se vieron imposibilitados de retirar su dinero del banco, seguido de la “pesificación” de los depósitos en dólares, lo que terminó por destruir la confianza de los argentinos en el sistema bancario local.

Desde ese momento a esta parte, la economía no tuvo una muy buena performance y el aumento de la inflación y las restricciones cambiaran decantaron en una fuerte desconfianza en la moneda local, lo que hizo que los argentinos desarrollaran una fuerte tendencia a volcarse a la compra de dólares para atesoramiento como forma de ahorro.

Dado que igualmente el consumo de las necesidad básicas del día a día se pagan en pesos, te dejamos algunos tips para poder ahorrar y no morir en el intento:

1.-Separar a principio de mes el dinero destinado al ahorro
Warren Buffet, uno de los inversionistas más importantes del mundo solía decir: “No ahorres lo que queda después de los gastos, gasta lo que queda después de ahorrar”. No hay mucho más que agregar. Es importante darle prioridad a tu ahorro y separarlo apenas recibís tus ingresos puede ayudarte a lograrlo de manera exitosa.

2.-Saldar deudas
A menos que la persona a la que le debemos sea un miembro de la familia o un amigo de confianza, las deudas siempre conllevan intereses por lo que es importante tener tus cuentas claras y en cero para poder observar realmente de cuánto dinero dispones y que los intereses por moratoria no afecten tu plan de ahorro.

3.-Limitar el uso de las tarjetas de crédito (especialmente si estas compras incluyen interés)
Muchas veces, cuando estamos “cortos” de efectivo, tomamos la tarjeta de crédito como un bálsamo para resolver nuestros problemas. Sin embargo, lo que muchas veces suena atractivo, termina convirtiéndose en una mala decisión ya que, generalmente, las tarjetas de créditos tienen tasas de interés implícitas y bien maquilladas por los artilugios de marketing para que uno no las perciba. Además, vale la pena pensar: ¿si no tengo el dinero para pagar hoy, qué me hace pensar que lo tendré el mes próximo?

4.-Buscar algún ingreso adicional
Seguramente estés hasta el cuello de responsabilidades pero son múltiples las formas en las que puedes procurarte un ingreso extra. Tal vez te apasiona la cocina, bueno, puedes empezar ofreciendo a tus compañeros de trabajo alguna de tus delicias; ofrecerte a lavar el auto de tu vecino o conseguir algun otro ingreso que no te demande tanto tiempo pero te ayude a  aumentar tu liquidez.

5.-Invertir
Y por supuesto, nada mejor que aprovechar el poder del interés compuesto e invertir como filosofía de vida. Muchas personas se privan de esta oportunidad por no contar con el conocimiento necesario pero gracias al avance de la tecnología, hoy hay muchas opciones para capacitarse de manera virtual y encontrar la mejor inversión para cada perfil. Pedir asesoramiento a algun planificador financiero también puede serte de gran utilidad.

Siguiendo estos simples pasos, seguramente puedas darle un mayor valor a tu dinero y surfear los flagelos de la inflación mucho mejor.

Multiplicá tus ahorros

No necesitás ser un experto para invertir.

En Central de Fondos contamos con un equipo de profesionales que llevan tus decisiones de ahorro a otro nivel.

Abrí tu cuenta ahora: http://bit.ly/2ImNJ5V

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *