Compass Small Cap II: un fondo de acciones para exigentes con riesgo pero beneficios

A la hora de invertir, hay algunos puntos importantes a tener en cuenta. Como primera medida, deberás identificar tu perfil de inversor ya que eso te permitirá decidir con claridad qué tipo de activo se adapta mejor a tus objetivos. Ahora, si sos un inversor con experiencia y estás con la mira puesta en acciones, tal vez te interese saber que las acciones Latinoamericanas están muy atractivas para comprar.

En un momento político tan delicado como el que está viviendo nuestro país, son cada vez más las personas que manifiestan su interés en diversificar sus tenencias en otros países. En ese sentido, el fondo Compass Small Cap II – que invierte en empresas de baja capitalización principalmente de Brasil y México, con una pequeña posición en EE.UU., Chile y Argentina-, se perfila como una muy interesante opción para aprovechar el potencial que están presentando las acciones latinoamericanas.

Las empresas de baja capitalización, también conocidas como “Small Cap”, son aquellas que cotizan en los mercados financieros pero con una baja capitalización bursátil. Este tipo de inversión se caracteriza por horizontes de inversión extensos y suele ser una opción interesante para el inversor con experiencia. Invertir en empresas de baja capitalización tiene varias ventajas siendo la principal el gran potencial de crecimiento, ya que por lo general se trata de compañías en pleno proceso de expansión. El lado más complejo de este tipo de inversión es que muchas veces, no hay suficiente información sobre las empresas. Por eso, invertir con una gestora con un equipo sólido y años de trayectoria, brinda mayor seguridad.

Por supuesto, siempre que hablamos de acciones contemplamos cierta volatilidad. La volatilidad es el término que mide las fluctuaciones de un activo financiero. Por ejemplo, si el precio de una acción se mueve mucho y muy rápido, decimos que es muy volátil. A la hora de invertir, mirar el comportamiento pasado de un activo nos dará la pauta de los posibles riesgos a futuro. Por supuesto, los fondos comunes de inversión que compran este tipo de activos (en este caso, acciones de empresas de baja capitalización), no son la excepción. Sin embargo, la paciencia y la convicción tienen su recompensa y a pesar de la volatilidad, se esperan muy atractivos retornos para este fondo. Para traer claridad a los interesados en este tipo de inversión, conversamos con el portfolio manager del fondo, Ignacio Goñi para conocer en detalle el proceso de inversión. A continuación, sus respuestas:

Central de Fondos: ¿Cuál es el proceso de inversión y la estrategia?

Ignacio Goñi: El proceso de inversión que hacemos en Compass se enfoca en la elección de empresas que ofrezcan la mayor capacidad de apreciación posible, con un riesgo controlado. Para hacerlo, miramos más allá de los índices de referencia y analizamos en detalle todas las empresas, tanto las latinoamericanas que cotizan en mercados globales como empresas globales con una importante participación en latinoamerica. Nuestra filosofía es de alta convicción, lo que hace que la rotación del portafolio sea bastante baja, permitiendo a las inversiones lograr la madurez y potencial buscada.

CDF: ¿A qué tipo de inversor está destinado el fondo?

IG: Se trata de un fondo que tiene como prioridad la apreciación del capital. Para que las compañías en las que invierte logren la maduración de su potencial se necesita tiempo. Por eso, este tipo de inversión está destinada a personas con paciencia y cierta experiencia. El horizonte de inversión recomendado es mayor a 3 años y para lograr el mejor retorno, el inversor tiene que estar preparado para soportar la volatilidad a corto plazo.

CDF: ¿Como hacen el seguimiento de las empresas en las que invierten?

IG: Afortunadamente contamos con un equipo con vasta experiencia en inversiones en empresas de baja y mediana capitalización. Llevamos más de 20 años trabajado juntos en el mercado, algo bastante difícil de conseguir en la región. El equipo se compone de 40 analistas basados en distintos puntos estratégicos de la región y cada uno realiza un análisis detallado de todas las compañías que integran el universo latinoamericano, haciendo análisis de stress para no solo tener una valuación sino un verdadero panorama del espectro de valor que pueden tener estas inversiones.

 

CDF: ¿Cuáles son las expectativa para el mercado latinoamericano?

IG: Si bien en los últimos años hubo un bajo crecimiento, en los últimos meses las empresas latinoamericanas han logrado salir de la crisis y empezar a recuperar su rentabilidad. Por eso, en los últimos 4 años hemos visto un crecimiento de ganancias y se espera que la tendencia continúe de esa forma en los próximos 2 años con un crecimiento promedio del 18% en dólares.  Esto es un soporte muy importante para el mercado y está para quedarse porque la rentabilidad de las empresas todavía tiene espacio para mejorar. Argentina, en este sentido, es mas volátil que el resto de los mercados y está por detrás en esta recuperación de las ganancias.

Mirá la entrevista completa:

Si ya sos cliente de Central de Fondos y te gustaría invertir en este fondo* podés hacerlo en simples pasos:

  1. Iniciá sesión con tu usuario y contraseña
  2. Hac´é click en “INVERTIR” y luego en “BUSCADOR DE FONDOS”
  3. Escribí en e buscador: Compass Small Cap
  4. Luego de revisar el Fact Sheet y leer el reglamento de gestión, ingresá el monto a invertir y hacé click en “Previsualizar solicitud”.
  5. Revisa los datos de tu solicitud y aceptá. ¡Listo! Ya estás invertido.
  6. El sistema demorará entre 24 y 48hs para ejecutar la orden y luego de eso ya podrás monitorear tu inversión desde tu cuenta de usuario.

*Consultá con tu asesor si esta estrategia se adapta a tu perfil

TUS FONDOS, SEGUROS
“Central de Fondos” es una plataforma provista por Criteria AN S.A. en su calidad de Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión. Criteria AN S.A. es un Agente de liquidación y Compensación propio registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo el número 591 & ACyDI Nro 22. Número de agente en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) #235 y en ROFEX agente #343. Todas las transacciones están sujetas al control de la CNV y de los mercados (ByMA y ROFEX).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *