¿Conviene seguir invertido en Lebacs?

En el último año las Lebacs estuvieron en boca de todos: muchos profesionales las recomendaron durante todo el 2017 y miles de ahorristas invirtieron. Uno de los motivos por los cuáles llamo la atención del público inversor es que sus tasas resultaban muy atractivas en el corto plazo. ¿Qué son y qué opinan los especialistas a futuro?
Las Letras del Banco Central son títulos de deuda a corto plazo en pesos, emitidas por el BCRA. Por prestar sus ahorros, se retribuye al inversor con una tasa de interés. La entidad monetaria tiene como objetivo reducir la inflación y una de las causales sería el excedente de liquidez; uno de los mecanismos para reducir la cantidad de pesos en circulación es a través de las Lebacs.
Luego del cambio de metas por parte del gobierno a fines de 2017, el BCRA relajó su política monetaria con una reducción del interés de las letras. Es así que en diciembre 2017 la tasa era 28,75% para el tramo más corto y el martes pasado, convalidó una tasa menor, del 26,75%. Mariano Fiorito, Fund Manager de Schroders, comentó que no sorprendió dicha decisión ya que convalidaron los valores manejados en el mercado secundario. La curva de rendimientos sigue tendiendo a la baja y la tasa en el tramo más largo está en 25% anual.
Maximiliano Gilardoni, Gerente retail de Balanz Capital. Quién ve que “la tendencia de la Lebac va a ser a la baja, lo que sí no sabemos cuánto. Eso va a depender de Argentina y el resto del mundo. No vemos mal que la tasa siga bajando, porque eso reactiva la economía”.
Fiorito considera que los próximos meses serían desafiantes en materia inflacionaria. Ante esto sugiere sobreponderar el tramo corto de la curva de Lebacs e instrumentos ajustables por inflación.
También el BCRA posee otros instrumentos, con los mismos fines, como las Letes que son deuda en dólares, las cuales fueron licitadas el miércoles. Sorprendió que la demanda de este instrumento cayó significativamente respecto a meses anteriores, aun cuando las tasas fueron más atractivas. Uno de los factores que podrían haber influido a nivel local es la suba del tipo de cambio y que invertir en pesos podría resultar más atractivo.
Cabe recordar que cuándo uno invierte por su cuenta en Lebacs, retirarse antes de que venza el plazo implica pagar una comisión adicional. Por ello, si uno desea tener esa flexibilidad de entrada y salida hay fondos que invierten mayormente en ese activo y permiten la posibilidad de retirarse cuando el inversor lo crea necesario. “Nuestro fondo recomendado para este tipo de objetivo es el Balanz Capital Ahorro”, expresa Gilardoni.

Equipo CdF

 

Legal
El presente documento es propiedad de Criteria AN S.A. (“Criteria”), no pudiendo su contenido ser modificado, transmitido, copiado, y/o distribuido sin el consentimiento expreso de Criteria. El presente tiene un fin exclusivamente informativo y se ha basado en información proveniente de fuentes públicas, siendo que Criteria no ha verificado su veracidad, integridad y/o exactitud, ni ha sometido la misma a un proceso de auditoría. Consecuentemente, Criteria no efectúa declaración alguna, ni otorga garantía alguna, sobre la veracidad, integridad y/o exactitud de la información sobre la cual se basa este informe. Todas las opiniones y estimaciones aquí expresadas están sujetas a cambio sin previo aviso.
El presente no constituye asesoramiento en inversiones ni una invitación a la suscripción de determinados fondos comunes de inversión colocados por Criteria. Cualquier persona interesada en analizar y, en su caso, adquirir las cuotapartes de fondos comunes de inversión aquí descriptos, deberá consultar la información contenida en cada reglamento de gestión. La información aquí inserta ha sido confeccionada exclusivamente para la República Argentina, no debiendo interpretarse destinado a cualquier otra jurisdicción o territorio. Se advierte que parte de la información del presente documento está constituida por estimaciones futuras. Debido a riesgos e incertidumbres, los resultados reales o el desempeño de los fondos comunes de inversión podrían diferir significativamente de lo expresado en las estimaciones futuras. La información aquí contenida está sujeta a cambios y modificaciones y no puede ser considerada definitiva por aquellas personas que tomen conocimiento de ella. El receptor deberá basarse exclusivamente en su propia investigación, evaluación y juicio independiente para tomar una decisión relativa a la inversión en las cuotapartes de fondos comunes de inversión.
Criteria es un Agente de Liquidación y Compensación – Propio registrado bajo la matrícula n° 591  y Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI registrado bajo la matrícula n° 22, en ambos casos de la CNV. Los rendimientos pasados son un indicador de gestión y no implican, bajo ningún concepto, promesas de rendimientos futuros. Las inversiones en cuotapartes de fondos comunes de inversión no constituyen depósitos en el agente de custodia de tales fondos a los fines de la Ley de Entidades Financieras ni cuentan con ninguna de las garantías que tales depósitos a la vista o a plazo puedan gozar de acuerdo a la legislación y reglamentación aplicables en materia de depósitos en entidades financieras. Asimismo el agente de custodia los fondos comunes de inversión se encuentra impedido por normas del Banco Central de la República Argentina de asumir, tácita o expresamente, compromiso alguno en cuanto al mantenimiento, en cualquier momento, del valor del capital invertido, al rendimiento, al valor de rescate de las cuotapartes o al otorgamiento de liquidez a tal fin.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *