¿Cuál es la importancia del ahorro?

finanzas_centraldefondos

Estamos en una época de cambio de hábitos. Empezamos a prestar más atención a las comidas que ingerimos, pensamos en hacer actividad física, todo porque al cuerpo le hace bien. La sociedad comienza a tener más noción de los beneficios que conlleva una vida más saludable.

Uno de los hábitos que los argentinos tienen poco, es el ahorro y la inversión. Y ya que el pasado 31 de Octubre, se conmemoró el Día Internacional del ahorro, queremos hablar  porqué su importancia.  El Congreso Internacional del ahorro, reunido en Milán, en el año 1924, compuesto por delegados de casi todos los países. Al cierre de dicha jornada se estipulo ese día, con el fin de recordar la importancia de generar reservas en las economías familiares y personales.

Se cree que la planificación del dinero es la base de un buen ahorro. Los especialistas comentan que uno debería guardar cerca del 10% de su sueldo, mensualmente. No así lo que resta a fin de mes, ya que seguramente sean montos mucho más bajos a lo esperado. Por eso mismo, cuando uno recibe el dinero debería separar lo necesario para los gastos fijos, un porcentaje de ahorro y luego ajustarse en los gastos variables.

Para poder llevar esta planificación adelante es necesario plantear objetivos. Sin ellos, el ahorro se volverá sin sentido y se dejará de hacer.  

Pero el ahorro, va de la mano de la inversión. No basta con simplemente guardar dinero en un cajón, desvalorizandose. Por esto mismo es relevante conocer las distintas herramientas que tenemos para que el ahorro rinda por sí sólo.

Argentina tiene el porcentaje más bajo de estos ítems de la región. La inversión representa el 16% del PBI, la cual está por debajo de los porcentajes latinoamericanos. Debido a los acontecimientos sufridos en nuestro país, existe una gran desconfianza ante los distintos instrumentos. A eso se deberían los bajos índices.

Resumiendo, debemos tener objetivos de ahorro y planificar para llegar a ellos. Siempre de acuerdo a nuestras posibilidades. Otro punto es, conocer en cuánto tiempo quiero llegar a cumplirlo para poder elegir el mejor medio para llegar a él.

No son necesario invertir grandes montos. Empezá a ahorrar de a poco, y logra tus objetivos, analizando todas las opciones que tenés disponibles.

Conoce los rendimientos promedio por categoría

Equipo CDF

AVISO LEGAL
Este documento, y la información y estimaciones y alternativas en él expresadas contiene información general correspondiente a la fecha de emisión del informe que está sujeta a cambios sin previo aviso. CENTRAL DE FONDOS no se responsabiliza ni se encuentra obligado a notificar tales cambios o actualizar los contenidos del presente. No ha sido emitido para entregar a clientes particulares. No se garantiza que la información que incluye sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Este documento y sus contenidos no constituyen una oferta, invitación o solicitud para la compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni para decidir o modificar inversiones. En forma alguna este documento o su contenido constituyen la base para un contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Los contenidos de este documento se basan en información disponible de manera pública y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por CENTRAL DE FONDOS y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa ni implícita, respecto de su precisión o integridad. CENTRAL DE FONDOS no asume responsabilidad de ningún tipo por cualquier resultado negativo consecuencia del uso de este documento o su contenido. Bajo ninguna circunstancia podrá ser CENTRAL DE FONDOS considerado responsable por el resultado de las inversiones que un inversor efectúe basándose en la información o estimaciones aquí incluidas. Ningún destinatario de este documento podrá distribuir o reproducir el presente o alguna de sus partes sin el previo consentimiento escrito de CENTRAL DE FONDOS. El no cumplimiento de estas restricciones puede quebrantar las leyes de la jurisdicción en la que dicha distribución o reproducción ocurriera.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *