Las mejores opciones para invertir tus dólares hoy en día

Frase del mes:

“Invertir no es arriesgado. Lo arriesgado, es no invertir en educación financiera.”

Robert Kiyosaki, autor de “Padre Rico, Padre Pobre”

Introducción

El objetivo de este reporte es ponernos del lado de los inversores y ayudarlos con sus decisiones diarias. Creemos que es importante conocer todo el abanico de posibilidades que tenemos a la hora de invertir para obtener mejores resultados.

En el informe anterior, te presentamos los diferentes tipos de cambio existentes y qué diferencia había en cada uno. Este último mes, ha sido uno de los peores de la historia para los mercados financieros globales y, en consecuencia, el peso se ha vuelto a devaluar un 10% respecto al dólar. A lo largo de este informe, demostraremos como el hecho de estar dolarizados, ha protegido nuestros ahorros.

También, aprendimos que solamente adquirir los dólares no era suficiente para mantener nuestro poder adquisitivo ya que la inflación estadounidense ronda el 2% promedio anual y deteriora nuestro capital año a año.

Además, pudiste conocer el concepto de fondo bimonetario para dolarizar tu inversión en pesos sin necesidad de incurrir en gastos para comprar tus dólares a través del Compass Renta Fija. Luego de este turbulento mes, te mostramos cómo tus ahorros fueron protegidos si optaste por invertir en este tipo de instrumento:

 

Aquel inversor que comenzó a invertir en pesos en el Compass Renta Fija desde agosto 2019, se ha protegido de la constante devaluación de nuestra moneda hasta marzo 2020.

Además, hicimos hincapié en la importancia de invertir en un portafolio diversificado como lo es el “Renta Sin Fronteras” conformados por 3 fondos, que ha logrado retornos del 3,9% promedio anual en los últimos 4 años en el cual podes invertir directamente desde nuestra plataforma.

El escenario global se complica para el inversor conservador

Lamentablemente, las noticias globales que tenemos para contarles no son buenas. En solo un mes, el panorama financiero mundial ha dado un giro de 180 grados especialmente por dos motivos:

  • La pandemia que ya se ha expandido de manera global, generando la cuarentena obligada en muchos países. Cuánto vaya a durar este panorama como así también las consecuencias económicas que traiga aparejadas, no pueden medirse con exactitud todavía. Esta incertidumbre es la que está generando tanto ruido en las bolsas del mundo.
  • La ruptura del pacto entre Arabia Saudita y Rusia respecto a los niveles de producción de petróleo, ha ocasionado una abrupta caída en su precio, poniendo en jaque a muchos sectores de la economía que utilizan o venden este recurso natural.

El vuelo a la calidad crediticia o al efectivo

En este tipo de escenarios, los portfolios globales migran desde los activos de riesgo (acciones, bonos de alto rendimientos, inversiones inmobiliarias, entre otras) hacia la seguridad de los dólares. Les recordamos a nuestros lectores que la moneda estadounidense sirve como reserva de valor mundial.

Lo que sorprende de este episodio, es la velocidad de la caída en las bolsas mundiales. Estamos en presencia de un mercado bajista del orden del 35% para el índice S&P 500 desde finales de febrero. Durante este tipo de escenarios totalmente inesperados, también denominados cisnes negros, los inversores buscan refugio en los activos que consideran los más seguros del mundo: los bonos del tesoro de Estados Unidos (que nunca han dejado de pagar ninguna de sus obligaciones) y el oro.

Para poder comprar estos activos, los inversores venden posiciones de riesgo en otras monedas y las cambian a dólares, lo que genera alta demanda de la moneda norteamericana y un aumento de valor de la misma.

¿Cómo han quedado los distintos valores del tipo de cambio en nuestro país? Acá te lo mostramos:

El dólar solidario ha quedado más barato que los demás tipos de cambio. Por esto, les recomendamos aquellos clientes que puedan comprar sus USD 200 dólares mensuales por medio de su home banking, que lo hagan.

Y ahora en qué invierto?

Antes de destacar las inversiones que trajimos para recomendarles, debemos recordar los siguiente: debemos invertir nuestros dólares sí o sí. La inflación es el enemigo silencioso que deteriora de manera constante nuestro poder de compra. Para reforzar esta idea, miren el siguiente gráfico:

Si hace 4 años, teníamos USD 10.000 y decidimos guardarlos abajo del colchón sin invertirlos, nuestro poder de compra en la actualidad sería de USD 9.100. En cambio, si decidíamos invertir en un plazo fijo en dólares del sistema financiero local, hubiésemos mantenido casi la totalidad de nuestro poder de compra.

Igualmente, desde Central de Fondos, les traemos opciones superadoras al plazo fijo para invertir sus dólares. En estos momentos de crisis global vale la pena recordar que “el que más gana es el que menos pierde”. Debemos proteger nuestro capital a toda costa. Es lo más preciado que tenemos.

Esta es la selección de nuestros analistas para distintos perfiles de inversión.

Opción Conservadora: Schroders Income

Este fondo posee forma parte de portafolio “Renta Sin Fronteras” y se trata del instrumento más conservador del mercado local para invertir en dólares. Su inversión mínima es de USD 1.000 e invierte en bonos del gobierno de Chile (51% de la cartera) y Brasil (34%).

En palabras del equipo que lo maneja: “el objetivo del fondo desde su lanzamiento es poder preservar capital y diversificar riesgo argentino de la cartera local.” Las inversiones en este tipo de instrumentos han dado excelentes resultados en este contexto. El fondo ha perdido solamente un 1% en lo que va del año y se encuentra en positivo un 1,3% en los últimos doce meses.

Este es un fondo que pone el foco en la protección del capital y posee un rendimiento esperado por encima de la inflación estadounidense para los próximos 12 meses de 3,5%.

Opción moderada: Portafolio Renta Sin Fronteras

Este portafolio está formado por 3 fondos que invierten por fuera del riesgo argentino, aunque disimiles en sus objetivos de inversión si tomamos en comparación al Galileo Event Driven versus el Schroders Income o al Compass Renta Fija.

¿Cómo le ha ido el último mes? Ha caído un 9% al 20 de marzo, acumula una caída del 8,8% en lo que va del 2020 mientras que, en los últimos 12 meses ha caído un 6,3%. De manera gráfica:

Esta es la peor caída mensual en los últimos 4 años, lo que podría estar marcando una oportunidad de compra en estos niveles para aquellos inversores que posean un horizonte de inversión mayor a 3 años.

Subiendo escalones de riesgo nos encontramos con el Galileo Event Driven: un gran administrador, con gran trayectoria y experiencia en estos mercados

Existe una frase muy famosa de uno de los mejores inversores del mundo que aplica para este contexto que estamos atravesando: “Debemos ser temerosos cuando los demás sean codiciosos y codiciosos cuando los demás sean temerosos”. En este momento, todos los diarios del mundo están hablando del mismo tema, generando miedo y paranoia en la sociedad y, en consecuencia, en los inversores. Tal y como ya sabemos, el miedo y el desconocimiento, nos llevan a tomar decisiones irracionales. Esto es lo que estamos viendo en la actualidad: gente asustada vendiendo a cualquier precio para asegurarse lo que les queda de su capital en vez de esperar a que sus inversiones se recuperen.

Esta idea está directamente relacionada con la psicología inversora y por eso resulta de vital importancia asesorarse para conocer en profundidad cuál es nuestro perfil inversor y cuánto riesgo estamos dispuestos a soportar.

Por eso, si tenés un horizonte de inversión de 3 años y una alta tolerancia al riesgo, te vamos a presentar una buena oportunidad para invertir. Vale la pena recordar que, a mayor riesgo, mayor es la recompensa.

El Galileo Event Driven, es un fondo más agresivo que el Schroders Income y que el Compass Renta Fija ya que busca retornos promedio de 7-9% anual en dólares invirtiendo en bonos corporativos latinoamericanos. Por este motivo, ha sufrido una caída pronunciada este último mes del 20% en dólares.

Debido a la velocidad y a la magnitud del mercado bajista que estamos vivenciando, podemos comparar a la actualidad con la crisis del 2008. Por suerte, el Galileo Event Driven posee 15 años de historia y ha sabido atravesar un escenario similar a este. ¿Cómo le ha ido?

El fondo ha corregido en los peores momentos de la crisis del 2008 un 13%. ¿Saben cuánto tardó en recuperarse de esa caída? 14 meses. Debemos hacer una aclaración: lo que ha ocurrido en el pasado no se replica en el presente, aunque nos puede otorgar algunos indicios de lo que podría ocurrir.

Como conclusión podemos decir que, si posees un horizonte de inversión de 3 años, esta puede ser una buena oportunidad para aprovechar. Debido a dos motivos:

  • El refrán dice que “siempre que llovió, paró”. Esto lo podemos aplicar a los mercados y, aunque nadie pueda asegurar cuándo, en algún momento el humor cambia y los activos se recuperan.
  • El fondo posee un rendimiento esperado de 8,5% anual proveniente de los cupones de los bonos en los que invierte. Esto quiere decir, que suponiendo que se dé una recuperación en precios en tres años (recordemos que en el 2008 se dio en 1 año y dos meses por lo que estaríamos siendo conservadores), podríamos obtener un rendimiento del 45% respecto a nuestro capital inicial o 15% promedio anual en dólares. (25% de cupones + 20% de recuperación en precios).

Conclusiones

En este tipo de escenarios, aquellos inversores conservadores que quieran invertir en dólares, deberán priorizar la protección de su capital a través de instrumentos conservadores como el Schroders Income que ha demostrado un comportamiento altamente protectivo durante este inédito contexto.

Para los que también son conservadores aunque poseen pesos, podrán invertir en el compass renta fija que dolariza tus pesos invirtiendo en créditos de calidad. Cabe destacar que este último mes ha seguido bien de cerca al dólar libre que se ha depreciado un 10%.

Para aquellos moderados, se les recomienda invertir en el portafolio “sin fronteras” en su conjunto que presenta una caída del 6% en los últimos 12 meses debido principalmente a este último mes que ha caído un 9%, su peor caída mensual en el último tiempo. Esto podría marcar una oportunidad de compra para aquellos inversores que posean un horizonte de inversión de 3 años.

Por último, para los más agresivos, se recomienda invertir solamente en el Galileo Event Driven que posee 15 años de historia y ya ha atravesado un escenario similar a este en el 2008 del cual ha tardado en recuperarse 1 año y dos meses. Como el futuro no replica lo que ha ocurrido en el pasado, sugerimos un horizonte mínimo de inversión de 3 años.

Todos estas opciones, poseen un mínimo de inversión de USD 1.000 ó ARS 50.000 para el caso del Compass Renta Fija.

No dejes que tu poder adquisitivo se evapore, invertí en dólares en el fondo o portafolio que mejor se adecue a tu perfil.

Agendá un llamado con nuestros profesionales y recibí asesoría: https://bit.ly/2WUj33T

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *