Decisiones de un inversor en Pesos – Octubre 2020

Las mejores opciones para tus ahorros en pesos

¿Plazo Fijo o Fondos Comunes de Inversión?

Frase del mes:

“El único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado.”

Adam Smith

Introducción

El objetivo de este reporte es ayudar a los inversores de pesos a tomar sus decisiones de inversión. Creemos que es importante conocer todo el abanico de posibilidades que tenemos a la hora de invertir para obtener mejores resultados.

Se impone hablar de la coyuntura

La primera misión del FMI para poder llegar a un nuevo acuerdo respecto a los USD 50.000 millones, ya se llevó a cabo. Entre sus demandas, le han pedido al oficialismo la presentación de un plan económico sustentable a mediano plazo sobre todo en materia de la planificación del gasto público. Esta tarea no será nada fácil para un gobierno que culminará el año con gastos muy elevados y que ya ha presentado un déficit fiscal esperado en el proyecto de presupuesto para el próximo año 2021 del 4,5% del PBI. Las buenas noticias son que Francia y Holanda (miembros relevantes del FMI) apoyan un plan de ajuste suave y progresivo en el tiempo para Argentina, y un posible triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos también mejorarían las expectativas.

Ahora vayamos al panorama local donde hay mucha tela para cortar. La llamada “brecha” (la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio “contado con liquidación” a través de compra venta de bonos), se disparó a 130% de diferencia.  Diferencia que supera el peor registro de la administración CFK 2012/2015 donde arrancó el cepo cambiario.  El ministro Guzmán retomó el escenario principal de las decisiones económicas.  Lanzó una batería de medidas para atacar la brecha.  Estas son las principales medidas que podrían afectar nuestras inversiones:

  • Aumentar la liquidez en el mercado del contado con liquidación permitiendo el ingreso de más participantes y disminuyendo los días de parking a 3 en vez de 5.
  • Una suba en la tasa Badlar de 2 puntos para mejorar el rendimiento de los plazos fijos en pesos. La tasa mínima quedaría en el 34% anual para los ahorristas.
  • Una “súper licitación” de pesos que se daría el 27 de octubre en la que se incluirían bonos dólar linked y bonos CER. Los agentes económicos buscan cobertura y el gobierno quiere atender esa demanda con la emisión de un bono con ajuste “dólar oficial”, los llamados dólar linked.

Todavía es muy pronto para medir la efectividad, aunque ya podemos analizar algunas señales. Veamos lo que han declarado los principales jugadores del mercado respecto a este tema:

Nicolas Max, el head de asset management en Criteria, dijo que las medidas anunciadas son un alivio meramente transitorio, que deberán ser complementadas por una agenda consistente para realinear las expectativas económicas.

Estaban Domecq, de Invecq consulting, ha hecho una comparación de la frágil posición del balance del BCRA en materia del nivel de cobertura cambiaria actual y la comparó con principio del 2015.

Cobertura cambiaria BCRA

Fuente: Invecq Consulting en base al BCRA.

Lo que muestra este gráfico es la relación entre el total del dinero que el Banco Central emitió sumado a lo que prestó dividido las denominadas reservas netas (las que realmente puede ser hacer uso el BCRA en este momento). La relación nos dice que solo el 3% de lo emitido y prestado por el banco central se encuentran cubiertos por los dólares de las reservas netas. Esta relación es muy similar a la del 2015 cuando asumió Cambiemos y devaluó el dólar oficial a un 45% (de 9,5 a los 13,8) en su primer mes de mandato para poder eliminar el cepo cambiario.

La pregunta en muchos de ustedes será: ¿no había abierto el reporte de Central de Fondos de Qué hacer con mis pesos y me están hablando de dólares? Respuesta; muchas veces los instrumentos de inversión denominados en dólares son grandes generadores de retornos en pesos (ya veremos en profundidad esto en nuestro portafolio “multiplica tus pesos”).

Seguramente ya tendrán una pista, aunque les vamos adelantando lo siguiente: la última vez que se dio la brecha cambiaria durante el cepo del 2011-2016, se terminó cerrando con una devaluación del 45% del tipo de cambio oficial como dijimos solo hace un momento.

¿A qué instrumentos beneficiaría este hecho? A los bonos dólar linked que siguen a la devaluación del dólar oficial. Debemos enfatizar lo siguiente; los gobiernos no quieren devaluar porque la consecuencia es un fogonazo inflacionario que genera cada vez más pobreza. Es antipopular, genera huida de electores y pánico político.

Ahora empezamos a entender porque sigue creciendo la demanda de instituciones e individuos por bonos e instrumentos denominados “dólar linked”.  Genera retorno en pesos por la política de minidevaluaciones implementada por el BCRA para no dejar que el tipo de cambio oficial pierda en términos reales contra la inflación y si sucede la devaluación esperada por tantos analistas, tomas provecho en pesos del ajuste. Se entiende porque es al activo de moda en los mercados financieros actuales.  Ya venimos hablando del protagonismo que cobrarán este tipo de instrumentos en entregas anteriores y su funcionamiento.

En esta misma línea, el gobierno ha anunciado que esta semana se viene una licitación muy importante para el mercado de pesos. Entre los bonos a emitir, se encontrarán los dólar linked gubernamentales. La primera emisión de este tipo, se dio a principios de octubre y ha obtenido una demanda muy importante. El panorama local apuntaría a que estos instrumentos podrían ser una muy buena inversión para los próximos 12 meses.

Demasiadas noticias por hoy. Llegó el momento de analizar los últimos datos de la economía argentina para saber dónde invertir nuestros pesos contando con información de calidad. La inflación de septiembre fue del 2,8% mostrando una pequeña suba respecto a la de agosto que había sido de 2,7%. En el año se acumula un total del 36,6%. Según variadas fuentes del mercado, la inflación interanual habría tocado un piso este mes y se espera que siga subiendo de aquí hacia adelante. El mercado espera que sea del 50,5% para los próximos 12 meses.

La buena noticia del mes llega de la mano del portafolio “Multiplica tus pesos”, que ha rendido en octubre (hasta el 22 del corriente), un 6,1% en solo 20 días y lleva acumulado en el año un 73,5% cuando la inflación para este mismo período ha sido del 27% (estimando una inflación para octubre del 3,5%).

El portafolio Multiplica tus Pesos casi que ha triplicado la inflación del 2020. Nuestros lectores saben que hemos presentado este portafolio todos los meses desde distintas dimensiones.  Cientos de inversores han tomado provecho de nuestra recomendación y vieron crecer sus ahorros en pesos.

Principales variables del mes

Hacemos una actualización de lo que ha pasado el último mes con las principales variables del sistema financiero:

Rendimientos inversiones en pesos Octubre 2020

Opciones más conocidas del inversor en pesos

Durante el último mes, la tasa mínima para plazo fijos ha aumentado hacia zonas del 34% en comparación al 33% del mes anterior. Sorprende la suba en el rendimiento de la caución bursátil que ha igualado a al del plazo fijo cuando el mes pasado sólo rendía un 25,8%. La inflación esperada por el mercado ha subido marginalmente respecto el mes anterior hacia el 50,5% por encima del 36% registrado en los últimos 12 meses. Por el lado de la devaluación del dólar oficial, en los últimos 30 días, la devaluación ha sido del 5% mensual o un 80% anualizado muy por encima de la inflación proyectada.  En el mercado de futuros de monedas, conocido como ROFEX, los contratos negociados a septiembre 2021, se negocian a un valor que plantearían un 70% de devaluación para ese período desde los valores actuales. Justamente por estos motivos es que proponemos que es momento de comenzar a invertir nuestros pesos en instrumentos que dólar linked.

Los números muestran una tendencia alcista de la inflación como era de esperarse tal y como venimos adelantando en nuestros informes. Lo mejor que podemos hacer en estos casos es refugiarnos en instrumentos que nos protejan de la futura inflación. Esto nos posiciona en nuestra segunda recomendación del informe para los que poseen un horizonte más corto de inversión: el plazo fijo UVA.

Tus Opciones dentro de Central de Fondos

La cuenta comitente te permite:

  • Invertir en fondos comunes de inversión de corto plazo o “T+0” (se rescatan en el día) que se destacan en nuestra plataforma: Los inversores en esta categoría privilegian la preservación de capital y la liquidez, sus fondos son de cortísimo plazo. Los retornos, por ende, se encuentran lejos de compensar la inflación.

Fondos corto plazo en pesos

  • Invertir en fondos comunes de inversión de corto plazo o “T+1” (se rescata y se obtiene el dinero al otro día) que se destacan en nuestra plataforma: los inversores en este segmento son típicamente “plazofijistas”, gente que invierte normalmente desde el homebanking de su entidad financiera. Tienen un horizonte de inversión de 30 días.  Toleran una mínima variación del capital, buscan algún retorno incremental en los retornos que consiguen.  La industria compite bien, pero no logra retornos incrementales sustantivos.

Rendimientos Fondos corto plazo pesos

  • Invertir en fondos comunes de inversión de nuestra categoría “cobertura o dólar linked” (buscan cubrir al inversor de la futura devaluación del dólar oficial) que se destacan en nuestra plataforma:

Categoría que venimos recomendando a los inversores dado que el retorno en pesos que producen las minidevaluaciones han sido muy competitivas y siempre tenemos abierto el retorno a cualquier devaluación que el gobierno intente para recobrar el equilibrio del mercado cambiario.  Este tipo de instrumentos es el que quiere promover el gobierno para que los inversores no compren dólar contado con liquidación. En definitiva, han creado un nuevo instrumento de inversión de generación de retornos en pesos con cobertura devaluatoria al tipo de cambio oficial.

Esta recomendación es solo para inversores calificados y por eso recomendamos una asesoría personalizada de nuestro equipo de Central de Fondos.

Rendimientos 2020 – Fondos dólar linked versus devaluación y plazo fijo

Rendimientos Fondos Dólar Linked

Rendimientos Últimos 30 días – Fondos dólar linked versus devaluación y plazo fijo

Rendimientos Fondos Dólar Linked Octubre 2020

Los rendimientos de los fondos dólar linked vienen siendo dispares ya que el mercado se ha comportado de manera volátil este último mes por el nerviosismo reinante. Esperamos que, a medida que se normalice la situación, comiencen a seguir más de cerca a la devaluación del dólar oficial.

Cuando observamos los rendimientos en lo que va del año, todos los fondos nombrados le han ganado a la devaluación oficial y al rendimiento del plazo fijo para el mismo período.

Nuestro análisis y recomendaciones

El último mes no ha sido bueno para el mercado de pesos de corto plazo en cuanto a sus rendimientos. Esto se debió a la gran cantidad de retiros que hubo en la industria de fondos sumado a las bajas tasas de interés que promueve el gobierno.

Veamos en dónde está posicionando el interés el mercado:

Migración de Fondos hacia dólar linked

Fuente: Criteria para el último mes hasta el 23 de octubre.       

Como era de esperarse, los fondos más conservadores fueron lo que más salida de dinero vieron en los últimos 30 días. Aproximadamente la mitad de esos retiros fueron destinados a los fondos Dólar Linked. Se concluye que este instrumento viene marcando un gran apetito inversor por los motivos que ya hemos expuesto en este informe.

Para los inversores más conservadores – Plazo fijo UVA

Debido al nerviosismo inversor general que se ha dado durante el mes de octubre, por primera vez desde abril de este año, el dinero total invertido en plazo fijo ha caído un 4,5% desde principio de octubre.

Plazos Fijos totales Octubre 2020

A la vez, podemos destacar lo siguiente de este hecho:

En el pico más alto de principio de octubre, los plazos fijos tradicionales sumaban ARS 2.180 billones (9 ceros) mientras que los plazos fijos UVA lo hacían en ARS 36.890 millones. Si miramos los últimos datos al 20 de octubre, estos números fueron ARS 2.090 y ARS 38.200 respectivamente. Para que sea más claro lo mostramos en el siguiente cuadro:

Plazo Fijo - Plazo Fijo UVA

Los inversores ya están comenzando a mover dinero hacia los plazo fijo UVA.

Puro sentido común, con la inflación proyectada en la encuesta de consultores del BCRA del 50% para los próximos 12 meses, los ahorristas están moviendo sus fondos hacia la protección de su poder compra.

En conclusión, la inflación ya comenzó a acelerarse y no se espera que frene en el corto plazo. Tus pesos necesitan un refugio. Si sos un inversor conservador con un horizonte de inversión corto, el plazo fijo UVA se torna una muy buena opción para salvaguardarte de la inflación.

Simulador de plazo fijo UVA

¿Qué hubiera pasado si invertías ARS 100.000 en un plazo fijo UVA desde enero 2020 a la actualidad en comparación a un plazo fijo tradicional y a la inflación del período?

Simulador Plazo Fijo UVA

 

Rendimientos Plazo Fijo UVA

El rendimiento acumulado del plazo fijo UVA en el 2020 es del 30% en comparación a un 28% del plazo fijo tradicional y a un 27% de la inflación del 2020.

La inflación ya ha comenzado su camino ascendente. ¿Qué esperas para proteger tus pesos?

Para los que tienen un horizonte de inversión de 6 meses o más existen mejores opciones de inversión con rendimientos superlativos.

El portafolio Multiplica tus pesos sigue demostrando porqué es tan importante delegar nuestros ahorros con profesionales altamente capacitados que se encuentran en la búsqueda constante de las mejores inversiones para nuestros ahorros cuidando nuestro capital en el camino.

Aquellos inversores que se decidieron y optaron por tomar las riendas de sus ahorros han casi triplicado la inflación de reportada por el Indec en lo que va del año.

Para que quede más claro, veámoslo gráficamente:

Ganale a la inflación

En lo que va del 2020, el portafolio “Multiplica tus Pesos” casi que triplicó la inflación del 2020 y rindió más que el doble que la inflación de los últimos 12 meses

Además, nos parece que vale la pena demostrarles que esto no se trata de una casualidad de este año solamente, sino que las buenas decisiones que viene tomando los managers de los fondos seleccionados, datan desde hace mucho más tiempo. Estamos frente a los mejores equipos de inversión de nuestro país que han logrado desenvolverse de una manera asombrosa en un contexto macroeconómico muy complicado.

Ganale a la Inflación 2020

Desde el 2015 a la fecha, el portafolio “multiplica tus pesos” le ha ganado a la inflación en todos los períodos. Estamos muy contentos de poder presentarles este producto para que puedan invertir en los activos correctos y multiplicar su riqueza.

Compass Renta Fija - Delta Renta - Galileo Renta Fija - Schroders Argentina

¿Cómo se ha traducido esa gran diferencia de rendimiento entre este portafolio y el plazo fijo? ¿Cómo le fue a este portafolio respecto a la inflación y al plazo fijo tradicional desde junio 2014 considerando una inversión base de ARS 100.000 en todos los casos?

Ganale a la Inflación 2020

La diferencia acumulada es cada vez mayor.  Rendimiento superior y la magia del interés compuesto hacen este trabajo.  Esta es la recompensa que poseen aquellos inversores inquietos, informados, que analizan y deciden correr algo más de riesgo en el corto plazo priorizando el largo plazo.

Nuestras recomendaciones finales


El gobierno se ha visto en la obligación de comenzar a tomar medidas para poder achicar la brecha entre el dólar oficial y los demás tipos de cambio. Ha aumentado la tasa de plazo fijo al 34% anual lo que parecería insuficiente para la gravedad del momento financiero. En consecuencia, el dinero invertido en los plazos fijos tradicionales cayó en octubre.  En la dirección contraria, los plazos fijo UVA aumentaron en volumen demostrando que los inversores están migrando lentamente a este instrumento a medida que la inflación se acelera (agosto +2,7%; septiembre +2,8; esperado Octubre +3,5%).

Recomendamos a los inversores conservadores con un horizonte de inversión menor a 3 meses, invertir en este activo para cubrirse de la inflación de los meses venideros. No vemos valor en los rendimientos que ofrecen los fondos “T+0”, “T+1”.

Para aquellos que crean que la devaluación del dólar oficial llegará tarde o temprano, hace sentido incluir instrumentos atados a la evolución del dólar oficial como los fondos comunes de inversión presentados en el reporte.

Donde seguimos encontrando valor (y lo venimos haciendo desde el 2015), es en el portafolio “multiplica tus pesos” que ha logrado casi el triple de la inflación en el 2020, rindiendo un 74% versus un 27%. Para los últimos 12 meses, los rendimientos fueron del 85% versus un 37% respectivamente. Esta es la recompensa por decidir invertir con los mejores profesionales del mercado.

La inflación sigue acelerándose y no hay indicios que deje de hacerlo en el corto plazo. Tus pesos necesitan ser invertidos. No los postergues más, invertí en los activos correctos y multiplica tus pesos.

Estén atentos a nuestras redes (@centraldefondos) que los meses entrantes estarán llenos de novedades. Sobre todo, en lo que se refiere a una plataforma de educación financiera integral que va a dar que hablar. Cuídense y hagan lo mismo con sus ahorros.

Agendá un llamado con nuestros asesores y recibí mayor información de cómo comenzar: https://bit.ly/3aefDxJ

Newsletter - Central de Fondos

Summary
Las mejores opciones para tus ahorros en pesos
Article Name
Las mejores opciones para tus ahorros en pesos
Description
Las tasas de plazos fijos han renovado su atractivo colocándose en zonas del 33% (2,7% mensual) para tentar a los ahorristas a quedarse en pesos y que no migren a comprar dólares. Por el momento, la estrategia viene funcionando correctamente, aunque la inflación proyectada es bastante mayor a la que venimos observando hasta agosto. A la vez, en los últimos 30 días, los fondos T+1 han tenido rendimiento similar y hasta mayores que los plazos fijos y se puede rescatar en un día versus la opción de tener que inmovilizarlo durante 30 días. Recalcamos esta opción por sobre el plazo fijo tradicional. A la vez, a pesar de esto, los niveles de tasas actuales no compensan las proyecciones inflacionarias. En el mes de agosto, la inflación ya ha comenzado a acelerarse. Por estos motivos, es que recomendamos invertir en plazo fijo UVA para estar cubiertos ante una posible aceleración inflacionaria como la ya observada en agosto por las consultoras privadas. En el caso de querer optar por la opción de precancelar, se puede realizar a los 30 días obteniendo una tasa similar a la del plazo fijo tradicional. Ya hemos demostrado la conveniencia del plazo fijo UVA sobre el plazo fijo tradicional a pesar de la baja inflación de la primera mitad del año. Sin embargo, si posees un horizonte de inversión más largo de 6 meses, será de tu conveniencia que invertir con el vehículo de inversión que le ha ganado al plazo fijo y a la inflación argentina consistentemente. Este instrumento ha obtenido un 60% de retorno en lo que va de este año y más que el doble de la inflación en comparación a los últimos 12 meses. Nos parece que los rendimientos que ostenta le hacen un buen honor a su nombre: Multiplicá tus pesos. La inflación ya ha comenzado a acelerarse y tus pesos necesitan el resguardo de profesionales. No los postergues más y dale a tus ahorros el valor que se merecen.
Author
Publisher Name
Central de Fondos Academy
Publisher Logo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *