¿Dónde y cómo invertir mis pesos? – Recomendaciones Septiembre 2020

Las mejores opciones para tus ahorros en pesos

¿Plazo Fijo o Fondos Comunes de Inversión?

Frase del mes:

“El éxito está conectado a la acción. Las personas exitosas se mantienen en movimiento. Cometen errores, pero nunca abandonan.”
Conrad Hilton

Introducción

El objetivo de este reporte es ayudar a los inversores de pesos a tomar sus decisiones de inversión. Creemos que es importante conocer todo el abanico de posibilidades que tenemos a la hora de invertir para obtener mejores resultados.

¿Qué les parece más determinante a la hora de lograr un muy buen retorno? ¿La estrategia de asignación de activos en una cartera de inversión, conocido en inglés como “Asset Allocation” (En nuestro caso de activos en pesos sería; invierto en plazos fijos, bonos del gobierno ajustado por CER o bonos corporativos ajustados por tasa BADLAR)  o algunos activos individuales;  también conocido como “Asset Selection” (por ejemplo: comprar un bono a tasa fija de Pampa energía o un bono dólar linked de John Deere o acciones de Aluar que me dijeron están atrasadas)?

En el hemisferio norte, los mercados financieros tienen gran trayectoria, nivel de desarrollo y por ende estadísticas de todo.  Según distintos estudios financieros americanos, desde la década del 80 a la fecha, el retorno final de cualquier portafolio está definido entre un 85% y un 90% por la manera en que decido distribuir los distintos tipos de activos en mi cartera o sea por mi asignación de activos (Asset Allocation).  Es decir, los portafolios financieros exitosos, se fundamentan en una correcta diversificación de activos.

Comprendemos que esta información le quita cierta magia a la fantasía colectiva de querer seleccionar y comprar la próxima apuesta ganadora y gozar de algún golpe de suerte para generar riqueza. Sin embargo, la realidad dicta que la construcción de riqueza depende de buenos hábitos, de ahorros consistentes, disciplinados y un gran plan financiero (con la correcta diversificación de activos y managers profesionales que gestionen).

A la vez, debemos caer en la cuenta que encontrar a la próxima “perla del mercado”, requiere de conocimiento y dedicación, cosa que el hombre medio no tiene.  Trabaja en su profesión u oficio, le cuesta ganar su dinero, y dispone de ahorros que necesita aplicar de la manera sensata para tener mayor seguridad financiera alrededor de su estilo de vida o porque tiene algún “gran objetivo” en el futuro al que quiere llegar.

Con ese objetivo en mente, se crearon los fondos comunes de inversión. Instrumentos colectivos de inversión donde muchos ahorristas ponen en manos de un administrador financiero profesional el manejo del dinero.  Una forma inteligente de poner a disposición de miles, la posibilidad del manejo de sus fondos de la mano de profesionales. En Argentina, estos administradores tienen que trabajar consistentemente para proteger el ahorro y lograr al mismo tiempo el objetivo de rentabilidad delegado por estos inversores.  Ellos deberán decidir si invierten en efectivo remunerado en bancos, plazos fijos en entidades financieras, en tasa nominal o con ajuste UVA.  Si será conveniente bonos del tesoro ajustables por CER o bonos corporativos dólar linked.  De esta manera, se podría seguir describiendo las alternativas que son muchas y la mayoría de las veces fuera del alcance de un inversor medio.

Lo que hacemos desde Central de Fondos, es combinar la plataforma de fondos más completa del mercado argentino, junto a una asesoría para encontrar a los mejores.  Nuestros fondos destacados y portfolios recomendados, surge del análisis y seguimiento de los administradores.

A la pregunta; ¿cómo hago para invertir con los mejores? Fácil. Abrí una cuenta en Central de Fondos, y recibí asesoramiento para invertir en los más destacados fondos de la industria.

Vas a poder ver de lo que te hablamos en el siguiente reporte. Empecemos!

Se impone hablar de la coyuntura

Luego que hace unos días solamente quede sellada la exitosa reestructuración de deuda con adhesiones entre un 98% y un 99% para la deuda local y la extranjera respectivamente, el mercado de renta fija en pesos, ha tenido un mes más calmo que los anteriores, aunque igualando la inflación de agosto de 2,7% (estimada por consultoras privadas). El próximo paso en las negociaciones será el FMI, principal acreedor del estado con una deuda estimada en USD 50.000 millones. Desde la entidad ya comenzaron a revisar los números de nuestro país, aunque no hay fecha estipulada para el encuentro aún.

Buenas noticias siguen llegando por parte de las financiaciones en pesos del gobierno. Hace solo unos días, han conseguido financiación por ARS 85.000 millones que harán frente a los ARS 70.000 que vencían el pasado 11 de septiembre. Los títulos emitidos son a 2021 y 2022. Más de la mitad de la licitación fue adjudicada a Letras de descuento (Ledes) con una tasa del 34,13% anual apenas un punto porcentual por encima de las tasas mínimas a plazo fijo impuestas por el Banco Central. Otro dato alentador, muestra que, mientras en el mes de marzo el gobierno lograba refinanciar un 58% de sus necesidades financieras, en agosto este número fue de 123% (ARS 85.000 / ARS 70.000) lo que marcaría que el apetito por este tipo de títulos sigue vigente. La conclusión es que el mercado de bonos gubernamentales sigue recuperándose y ganando confiabilidad.  Estamos dejando la incertidumbre del default y entramos en otra fase de mercado local.

Otro tema que ha generado revuelo en las últimas semanas, ha sido la estructura actual del total de la deuda pública en pesos. El 70% de las emisiones, se tratan de bonos que ajustan por CER cuando hace solo seis meses, esa proporción era del 50%. En el mercado se ha comenzado a cuestionar, qué tan conveniente sería diversificar esa estructura con emisiones de otro tipo de instrumentos, con el objetivo depender en demasía de la inflación futura. Según el mercado, rondará el 50% para los próximos 12 meses y, este hecho, podría abultar los vencimientos de deuda. Muchos analistas coinciden en que el mejor instrumento para hacerlo es el dólar linked donde el mercado está mostrando mucho interés y que solo ha sido utilizado por las corporaciones en lo que va del año.

Desde Quinquela Fondos, se han referido a este tema declarando que el 78% de la deuda pública se encuentra denominada en dólares y solo el 22% en pesos. Por lo que, a pesar que los bonos CER poseen un gran peso en moneda local, en la figura global no representarían un gran riesgo. Además, en un escenario de aceleración de precios, la recaudación fiscal también se acelera por lo que quedaría más acotado el riesgo de una burbuja en este tipo instrumento. Desde el sector de renta fija de Consultatio, declaran que el apetito del mercado por los bonos de duración corta en pesos existe. Con ello, se abre la puerta a una posibilidad de que el gobierno comience a utilizar las herramientas dólar linked dentro de su abanico de posibilidades.

Otra de las novedosas noticias que han surgido en el mercado, es la aprobación del Banco Central hacia los bancos comerciales para que puedan ofrecer plazos fijos atados a la evolución del dólar oficial o, también denominados, plazos fijos dólar linked. La medida recientemente aprobada, busca desincentivar la compra de dólares físicos para quitarle presión a la baja de reservas del Banco Central. Esta herramienta cubriría al ahorrista de futuras devaluaciones.

El cepo al dólar ha hecho que los emisores busquen alternativas.  El mercado financiero muestra siempre la mayor flexibilidad.  Estamos asistiendo a un cambio en el paradigma.  La financiación del gobierno y privados está migrando hacia los pesos. Dentro de este mercado, surge una opción que está acaparando fuertemente la atención: los bonos Dólar linked.

Primero respondamos la pregunta. ¿Qué son los instrumentos Dólar linked? Son emisiones de deuda en pesos que prometen un pago de interés al vencimiento que dependerá del ritmo de la devaluación oficial más un plus de interés bajo (entre el 1 y 2% adicional). A medida que la brecha entre el dólar oficial y el Contado con liquidación se fue ensanchando, estos instrumentos cobraron un fuerte protagonismo debido a la  de que el ritmo de devaluación se acelere para ir achicando esa brecha. Explicaremos este punto más adelante durante el reporte y les mostraremos nuestros fondos seleccionados para posicionarse en este tipo de estrategia.

Ahora analicemos algunos de los datos sobre la economía argentina para indagar qué opciones tenemos como inversores. La inflación de agosto fue del 2,7% mostrando una aceleración respecto al 1,9% de julio pasado. En el año se acumula un total de 19%. Qué bueno poder presentarles un portafolio de inversión como el “Multiplica tus pesos”, que ha triplicado ese número de inflación. En el 2020 ya rinde un 60% en pesos. No es un sueño, es una realidad que han llevado a cabo los mejores fondos de la industria. Tenemos varias novedades respecto a este portafolio para este mes, así que no se las pierdan. Les mostraremos cómo y dónde invertir sus pesos paso a paso.

Principales variables del mes – Plazo Fijo, Cauciones, Inflación y Dólar Linked

Hacemos una actualización de lo que ha pasado el último mes con las principales variables del sistema financiero:

Rendimiento Plazo Fijo 2020 - Central de Fondos

Fuente: Banco Central y Bolsar. Valores al 10 de septiembre.
*Inflación esperada encuesta de consultores económicos del BCRA.

Opciones más conocidas del inversor en pesos – Plazo Fijo tradicional y UVA

Durante el último mes, la tasa mínima para plazo fijos ha aumentado hacia zonas del 33% en comparación al 30% del mes anterior. La misma tendencia ha mostrado la caución bursátil que sigue ha subido 2 puntos porcentuales, hacia el 25,8%. La inflación esperada por el mercado, ha bajado un punto porcentual, hacia el 50,2% por encima del 42% registrado en los últimos 12 meses. Por el lado de la devaluación del dólar oficial, en los últimos 30 días, la devaluación ha sido del 2,4% mensual o un 28,8% anualizado debajo de la inflación de agosto.

A pesar que la tasa del 33% del plazo fijo tradicional nos otorgue un rendimiento mensual igual a la inflación de agosto (2,7%), no validamos invertir nuestro dinero a tasas mucho más bajas que la inflación proyectada del 50% (4,1% mensual). La tasa del plazo fijo de hoy, no compensa la inflación proyectada. El vehículo más adecuado para capturar esa suba, es el plazo fijo UVA.  En solo unas líneas, les presentamos un simulador de plazo fijo UVA para que comprendan el funcionamiento del mismo.

Tus Opciones dentro de Central de Fondos

La cuenta comitente te permite:

  1. Invertir en fondos comunes de inversión de corto plazo o “T+0” (se rescatan en el día) que se destacan en nuestra plataforma: Los inversores en esta categoría privilegian la preservación de capital y la liquidez, sus fondos son de cortísimo plazo. Los retornos por ende no compensan la inflación.

Rendimientos Fondos 2020 - Central de Fondos

2. Invertir en fondos comunes de inversión de corto plazo o “T+1” (se rescata y se obtiene el dinero al otro día) que se destacan en nuestra plataforma: los inversores en este segmento son típicamente “plazofijistas”, gente que invierte normalmente desde el homebanking de su entidad financiera. Tienen un horizonte de inversión de 30 días.  Toleran una mínima variación del capital, buscan algún retorno incremental en los retornos que consiguen.  La industria compite bien, pero no logra retornos incrementales sustantivos.

Rendimiento Fondos 2020 - Central de Fondos

3. Invertir en fondos comunes de inversión de nuestra categoría “cobertura o dólar linked” (buscan cubrir al inversor de la futura devaluación del dólar oficial) que se destacan en nuestra plataforma:

Nueva categoría que acercamos a ustedes en este informe.  EL BCRA anuncia, por todos sus medios, que tiene como objetivo una devaluación diaria del peso medido en dólares para impedir que la inflación atrase en términos reales el precio de las exportaciones argentinas.  Objetivo prioritario del gobierno.  En definitiva, han creado un nuevo instrumento de inversión de generación de retoños en pesos, con cobertura devaluatoria al tipo de cambio oficial.  Uno de los productos del cepo cambiario.  Solo para inversores calificados, de la mano de asesoría personalizada de nuestro equipo de @centraldefondos.

Rendimiento Fondos Dólar Linked 2020 - Central de Fondos

 

Nuestro análisis y recomendaciones

¿Cuántas veces se preguntaron si convenía invertir en un plazo fijo o en un fondo común de inversión?

En estos momentos la opción del plazo fijo tradicional parece más tentadora con tasas del 33% versus del 19% de los fondos T+0 aunque cuando miramos los fondos “T+1” Primera recomendación; si estas en plazos fijos hoy los Fondos de la Industria no ofrecen un extra retorno sustantivo para cambiarte a una cartera alternativa de la categoría.

Recuerden que @centraldefondos ofrece una plataforma amplia y asesoramiento, la categoría Fondos Cobertura o Dólar linked cambian completamente la jugada. Los destacados que señalamos en esta categoría, han rendido en línea con el plazo fijo tradicional y el Consultatio Ahorro Plus lo ha hecho por encima de la inflación. Por lo tanto, estos fondos poseen un competitivo rendimiento y rescate en solo un día en comparación a la inmovilización de 30 días que ofrece el plazo fijo. Repetimos, aparecen como alternativa competitiva para obtener retornos en pesos con la posibilidad de algún rendimiento extra a algún evento devaluatorio del peso.  Para indagar más por esta categoría, hablemos con nuestros asesores financieros.

Plazo fijo UVA: la incertidumbre reinante hace que menos inversores estén dispuestos a inmovilizar su capital por más de 30 días. La inflación ya ha comenzado a acelerarse. ¿Qué estas esperando?

El plazo fijo tradicional viene siendo el principal instrumento de inversión adoptado por la mayoría de los argentinos. Veamos este gráfico:

Monto total de Plazos Fijos en el sistema financiero argentino - Central de Fondos

Del total del tamaño del mercado de plazo fijo, los UVA conforman solo el 1,5% cuando en abril pasado este número era del 4,5%. Esta baja se debe a dos motivos:

  • Incertidumbre cambiaria y económica muy fuerte que hacen que los inversores no quieran dejar inmovilizado su capital más de 30 días. Cabe recordar aquí, que el UVA se puede precancelar en este plazo y obtener una tasa muy similar a la del plazo fijo tradicional.

 

  • La inflación de los últimos meses ha sido relativamente baja debido al contexto de confinamiento haciendo que las tasas mensuales obtenidas le ganen a la inflación. Durante el último mes, esta tendencia ha comenzado a cambiar donde la inflación ha igualado al rendimiento mensual del plazo fijo tradicional. A medida que los precios se sigan acelerando, cada vez va a convenir menos invertir nuestro dinero sin protección alguna.

En conclusión, creemos que el plazo fijo UVA será mucho más atractivo en los meses venideros. Si la inflación se acelera post-aislamiento tus pesos van captar ese rendimiento. No dejes que tus pesos pierdan poder de compra en términos inflacionarios.

 Simulador de plazo fijo UVA

¿Qué hubiera pasado si invertías ARS 100.000 en un plazo fijo UVA desde enero 2020 a la actualidad en comparación a un plazo fijo tradicional y a la inflación del período?

Rendimiento de Plazo Fijo tradicional versus Plazo Fijo UVA - Central de Fondos

Veamos gráficamente los rendimientos obtenidos:

Rendimiento Plazo Fijo tradicional versus Plazo Fijo UVA e Inflación - Central de Fondos

Fuente: Elaboración propia en base al Banco Central.

El rendimiento acumulado del plazo fijo UVA en el 2020 es del 23% en comparación a un 22% del plazo fijo tradicional y a un 19% de la inflación del 2020.

La inflación ya ha comenzado su camino ascendente. ¿Qué esperas para proteger tus pesos?

Para los que tienen un horizonte de inversión de 6 meses o más existen mejores opciones de inversión con rendimientos superlativos.

Este portafolio fue pensado para aquellos inversores con horizontes de inversión un poco más largos que de costumbre y que busquen ganarle la inflación de mediano plazo soportando oscilaciones en su capital de las cuales hablamos en este artículo. Todos los nombres que veremos aquí, se encuentran en una sola plataforma para fondos comunes de inversión: Central de Fondos. Esto quiere decir que con solamente abrirte una cuenta ya podés comenzar a invertir en todos ellos.

La novedad del mes se trata de la salida del portafolio del Southern Trust Renta Fija debido a su bajo rendimiento en lo que va de este año y a que se encuentra invertido en instrumentos de inversión más relacionados con el mercado de dólares que con el de pesos. Es por eso que nos hemos quedado con 4 fondos con 25% de participación cada uno. El rendimiento que les mostramos, a partir de agosto 2020, contemplará este cambio de allí hacia el futuro para no modificar el historial de rendimientos que les venimos mostrando del portafolio.

Ahora que ya nos actualizamos, veamos cómo le fue al portafolio conformado por el Galileo Renta Fija, Delta Renta, Compass Renta Fija III y el Schroders Argentina:

Cómo le ganamos a la inflación - Central de Fondos

En lo que va del 2020, el portafolio “Multiplica tus Pesos” triplicó la inflación del 2020 y rindió más que el doble que la inflación de los últimos 12 meses

Estamos muy contentos de poder presentar este tipo instrumento de inversión en una sola plataforma de fondos de inversión. Los managers que han logrado estos resultados se merecen el reconocimiento por su buen trabajo. Lo repetimos por si no quedó claro: el portafolio ha conseguido un 60% de rendimiento en lo que va de este 2020 cuando la inflación ha sido del 20%.  Los inversores de esta estrategia no solo han logrado mejorar su poder de compra en términos reales, sino que también han creado riqueza multiplicando sus pesos.

Esto no es solo coyuntura o un golpe de suerte, venimos impulsando esta estrategia desde el año 2019.  Es un trabajo de excepcional consistencia y competitividad por parte de los equipos de inversión. Veamos los rendimientos el portafolio comparado al plazo fijo y a la inflación desde el 2015 a la fecha:

Haciendo rendir tus ahorros - Central de Fondos

¿Cómo se ha traducido esa gran diferencia de rendimiento entre este portafolio y el plazo fijo? ¿Cómo le fue a este portafolio respecto a la inflación y al plazo fijo tradicional desde junio 2014 considerando una inversión base de ARS 100.000 en todos los casos? Veamos:

El poder del interés compuesto mostrado con Fondos en pesos - Central de Fondos

 

Nuestras recomendaciones finales

Las tasas de plazos fijos han renovado su atractivo colocándose en zonas del 33% (2,7% mensual) para tentar a los ahorristas a quedarse en pesos y que no migren a comprar dólares. Por el momento, la estrategia viene funcionando correctamente, aunque la inflación proyectada es bastante mayor a la que venimos observando hasta agosto. A la vez, en los últimos 30 días, los fondos T+1 han tenido rendimiento similar y hasta mayores que los plazos fijos y se puede rescatar en un día versus la opción de tener que inmovilizarlo durante 30 días. Recalcamos esta opción por sobre el plazo fijo tradicional. A la vez, a pesar de esto, los niveles de tasas actuales no compensan las proyecciones inflacionarias. En el mes de agosto, la inflación ya ha comenzado a acelerarse.

Por estos motivos, es que recomendamos invertir en plazo fijo UVA para estar cubiertos ante una posible aceleración inflacionaria como la ya observada en agosto por las consultoras privadas. En el caso de querer optar por la opción de precancelar, se puede realizar a los 30 días obteniendo una tasa similar a la del plazo fijo tradicional. Ya hemos demostrado la conveniencia del plazo fijo UVA sobre el plazo fijo tradicional a pesar de la baja inflación de la primera mitad del año.

Sin embargo, si posees un horizonte de inversión más largo de 6 meses, será de tu conveniencia que invertir con el vehículo de inversión que le ha ganado al plazo fijo y a la inflación argentina consistentemente. Este instrumento ha obtenido un 60% de retorno en lo que va de este año y más que el doble de la inflación en comparación a los últimos 12 meses. Nos parece que los rendimientos que ostenta le hacen un buen honor a su nombre: Multiplicá tus pesos.

La inflación ya ha comenzado a acelerarse y tus pesos necesitan el resguardo de profesionales. No los postergues más y dale a tus ahorros el valor que se merecen.

Agendá un llamado con nuestros asesores y recibí mayor información de cómo comenzar: https://bit.ly/3aefDxJ

Newsletter - Central de Fondos

Summary
Las mejores opciones para tus ahorros en pesos
Article Name
Las mejores opciones para tus ahorros en pesos
Description
Las tasas de plazos fijos han renovado su atractivo colocándose en zonas del 33% (2,7% mensual) para tentar a los ahorristas a quedarse en pesos y que no migren a comprar dólares. Por el momento, la estrategia viene funcionando correctamente, aunque la inflación proyectada es bastante mayor a la que venimos observando hasta agosto. A la vez, en los últimos 30 días, los fondos T+1 han tenido rendimiento similar y hasta mayores que los plazos fijos y se puede rescatar en un día versus la opción de tener que inmovilizarlo durante 30 días. Recalcamos esta opción por sobre el plazo fijo tradicional. A la vez, a pesar de esto, los niveles de tasas actuales no compensan las proyecciones inflacionarias. En el mes de agosto, la inflación ya ha comenzado a acelerarse. Por estos motivos, es que recomendamos invertir en plazo fijo UVA para estar cubiertos ante una posible aceleración inflacionaria como la ya observada en agosto por las consultoras privadas. En el caso de querer optar por la opción de precancelar, se puede realizar a los 30 días obteniendo una tasa similar a la del plazo fijo tradicional. Ya hemos demostrado la conveniencia del plazo fijo UVA sobre el plazo fijo tradicional a pesar de la baja inflación de la primera mitad del año. Sin embargo, si posees un horizonte de inversión más largo de 6 meses, será de tu conveniencia que invertir con el vehículo de inversión que le ha ganado al plazo fijo y a la inflación argentina consistentemente. Este instrumento ha obtenido un 60% de retorno en lo que va de este año y más que el doble de la inflación en comparación a los últimos 12 meses. Nos parece que los rendimientos que ostenta le hacen un buen honor a su nombre: Multiplicá tus pesos. La inflación ya ha comenzado a acelerarse y tus pesos necesitan el resguardo de profesionales. No los postergues más y dale a tus ahorros el valor que se merecen.
Author
Publisher Name
Central de Fondos Academy
Publisher Logo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *