Plazo Fijo o Fondos Comunes de Inversión – Invertir en pesos

Las mejores opciones para tus ahorros en pesos

¿Dónde invertimos nuestros pesos? ¿Plazo Fijo, Plazo Fijo UVA o Fondos Comunes de Inversión?

Frase del mes

“Una meta sin un plan es solo un sueño”

Dave Ramsey

Coyuntura para el mercado de pesos en enero 2021: ¿Cómo afecta la asunción de Joe Biden con el arreglo que argentina quiere cerrar con el FMI?

El gran tema para el primer semestre del 2021 serán las negociaciones con FMI.  Tenemos vencimientos por USD 44.000 millones que no se pueden pagar en la actual estructura de vencimientos. En esta sintonía, Alberto Fernandez ha mantenido una conversación con Angela Merkel, primera canciller alemana, en la que expresó su apoyo constante hacia la argentina para arribar a un buen acuerdo con el organismo multilateral. Además, el presidente argentino mantuvo una conversación con la titular del FMI, Kritalina Georgieva, en lo que se detalla la cooperación de ambas partes para arribar al mejor acurdo posible. De las últimas reuniones debemos destacar:

  • La eliminación de los planes IFE y ATP para el 2021 para otorgar una imagen fiscal más sólida.
  • Gracias a la llegada de Joe Biden a la casa blanca, se amplía la posibilidad de que el FMI apruebe la emisión de una ayuda internacional para los países miembros de organismo. Este monto sería de mínimo USD 300.000 millones de los cuales a Argentina le corresponderían el 0,7%, es decir, USD 2.100 millones. Este dinero no tiene que ser devuelto ni posee interés alguno y sería como pan caído del cielo para el Banco Central en estos momentos que busca llegar a marzo/abril donde aparecerían los dólares de la cosecha.
  • La preocupación de ambas partes por la inflación que sufre la economía argentina. Este punto es uno de los más álgidos de la negociación.

¿Qué pasó con casos similares al de nuestro país?

Como caso de comparación, podemos nombrar a Costa Rica que recientemente ha cerrado un acuerdo de facilidades extendidas con el organismo (lo que también busca agentina) en la cual se ha comprometido a otorgar una autonomía total a su banco central, una estabilidad monetaria y financiera y un superávit primario del 1% hacia el 2023 (recordemos que este año se espera que argentina presente un déficit primario del 4,5% del PBI).

¿Qué pensamos desde Central de Fondos?

Nuestro equipo de analistas confían en la voluntad de acuerdo de las partes.  El gobierno argentino lo necesita imperiosamente para aclarar el escenario financiero y el FMI está atravesando un momento de mayor predisposición a cerrar una negociación que le otorgue a la sociedad Argentina la oportunidad de seguir recuperando la economía post pandemia 2020.  Lo más probable es que en los próximos meses, escuchemos muchos comentarios económicos y políticos ruidosos y muchas veces contradictorios.

Recuerden cómo llegamos con los medios a la restructuración de la deuda en 2020, parecía que no se cerraba, que quedaríamos excluidos del mundo y, sin embargo a ambas partes les convenía acordar.  Creemos que la historia se repite, ambas partes les conviene algún tipo de arreglo.  Como decía nuestro querido escritor Jorge Luis Borges; “no sé si nos une el amor o el espanto.”  Esto aplica perfectamente al escenario actual.  Confiemos y crucemos los dedos que prevalecerá la cordura y la voluntad de encontrar algún tipo de acuerdo.

Pasando a otro tema, la inflación del último mes está corriendo a tasas que dan temor, es un tema para preocuparse como inversores seriamente.

Tal y como venimos recalcando en entregas anteriores, la inflación se sigue acelerando y fue del 4% mensual en diciembre 2020 acumulando una inflación del 36,1% anual (contenida por los meses de confinamiento). El mercado espera que, para los próximos 12 meses, el aumento generalizado de los precios sea del 49,8%.

Mientras tanto, la tasa mínima para los plazos fijos continúa en un 37% anual lejos de la inflación proyectada.

¿Cómo se comportó el mercado este último mes?

Debido a la gran inflación proyectada en el horizonte, los fondos de pesos de mediano plazo y los de pesos de renta fija de “Retorno Total” han obtenido otra gran parte de los flujos positivos del mes. Este tipo de fondos comunes de inversión, son los que proponemos en nuestro portafolio “Multiplica tus Pesos” y lo pueden estudiar en este artículo. Los grandes perdedores del mes fueron las acciones argentinas y los fondos con deuda soberana y subsoberana de nuestro país.

Flujos de fondos en la industria para los últimos 30 días al 25 de enero

Flujos de Fondos para fondos en pesos - enero 2021
Fuente: Criteria en base a datos de la CAFCI

Similar a lo que se demuestra en la industria de fondos, los plazos fijos del sector privado también han ido en aumento en el último mes demostrando la cantidad de pesos que están circulando en la economía que no reciben una compensación adecuada frente a la inflación de los próximos meses.

Montos de depósitos en plazos fijos del sector privado

Depósitoss a plazo fijo - Enero 2021
Fuente: Criteria en base a datos del BCRA

Plazos Fijos UVA: la inversión estrella de enero 2021

Ahora veamos la tabla adjunta que mide la evolución del stock de plazos fijos para los últimos 12 meses al 19 de enero 2021:

Crecimiento de depósitos a plazo fijo
Fuente: Elaboración propia en base al Banco Central. Valores en millones de pesos.

El crecimiento para los plazos fijos tradicionales y los plazos fijos UVA es muy similar alrededor del 75% nominal muy por encima de la inflación del 36% del 2020. Estos números demuestran, una vez más, el efecto del cepo cambiario sobre la imposibilidad de dolarización que le genera a muchos agentes económicos y la estrecha relación existente entre el inversor medio argentino con el plazo fijo.

Ahora veamos que ha ocurrido el último mes con los plazos fijos:

Crecimiento depósitos a plazo fijo - diciembre a enero 2021
Crecimiento depósitos a plazo fijo – diciembre a enero 2021

Los plazos fijos UVA ya presentan más crecimiento que los tradicionales. Los inversores quieren protegerse de la disparada inflacionaria observada en los últimos meses del 2020 que seguramente continuará durante todo el 2021. Este crecimiento se venía retrasando debido al confinamiento y a los precios contenidos, aunque el mercado demuestra que esta tendencia podría estar concluyendo.

Las noticias por el lado de la normalización del mercado de cambios siguen llegando: el gobierno ha rebajado nuevamente de 2 días a 1 día el “parking” (cantidad de tiempo que el dinero debe quedarse invertido en bonos antes de ser cambiado a dólares) demostrando que desea seguir otorgando liquidez y volumen al mercado para mantener controlada la brecha.  Se suma un hecho muy importante que fue la compra de USD por parte del Banco Central (BCRA) en diciembre: pudo comprar durante 16 jornadas consecutivas por un monto de USD 600 millones. Este hecho no ocurría desde noviembre 2019.

Conclusiones Finales

En definitiva, el mercado está digiriendo inflación más alta realizada y esperada.  Crecimiento real de los depósitos bancarios.  Renovación exitosa de los vencimientos en pesos del Tesoro Nacional.  Compra del USD por parte de BCRA y caída en la brecha entre Dólar Oficial y dólar MEP.  Bastante bien, para la golpeada economía argentina.  Ojalá que el gobierno vaya encontrando el rumbo, porque todos los argentinos necesitamos mayor estabilidad financiera para volver a ver crecer nuestra economía.

Agendá un llamado con nuestros asesores y recibí mayor información de cómo comenzar: https://bit.ly/3aefDxJ

Newsletter - Central de Fondos

Summary
Las mejores opciones para tus ahorros en pesos
Article Name
Las mejores opciones para tus ahorros en pesos
Description
El gran tema para el primer semestre del 2021 serán las negociaciones con FMI.  Tenemos vencimientos por USD 44.000 millones que no se pueden pagar en la actual estructura de vencimientos. En esta sintonía, Alberto Fernandez ha mantenido una conversación con Angela Merkel, primera canciller alemana, en la que expresó su apoyo constante hacia la argentina para arribar a un buen acuerdo con el organismo multilateral.
Author
Publisher Name
Central de Fondos Academy
Publisher Logo

10 thoughts on “Plazo Fijo o Fondos Comunes de Inversión – Invertir en pesos

    1. ¡Gracias David! Nos alegra que disfrutaras nuestro reporte mensual. No olvides que todos los meses estamos subiendo información actualizada con las mejores recomendaciones de inversión de nuestros especialistas. ¡Saludos!

      Equipo CdF

  1. Muy buena explicacion… seria de buena practica para nosotros los clientes que nos envien a la plataforma esta informacion del retiro de uno del 5 FCI asi seguimos los pasos de los que saben gracias muy interesante

    1. ¡Hola Carlos! Gracias por escribirnos. Enviamos todos los meses vía mail información actualizada sobre nuestros informes y las recomendaciones de nuestros especialistas. Nos alegra que disfrutaras de nuestro reporte ¡Saludos!

      Equipo CdF

  2. Buenas noches me gustaría invertir pero no se como se hacer oh como seguir los pasos hay personas k lo hagan x uno. Cuáles son?y k rinda me gustaría empezar con poco y ver k pasa

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *