El boom de las criptomonedas

Todos hablan de él, quieren tener alguno en su poder, preguntan, investigan, pero realmente…  ¿Qué es el Bictoin?  Es una criptomoneda creada en 2009. Satoshi Nakamoto es el nombre asociado con la persona o grupo que lanzó el documento original de Bitcoin en 2008 y trabajó en el primer software, pero se desconoce su identidad en el mundo real.

Promete tarifas de transacción más bajas que los mecanismos tradicionales de pago en línea y no es es operado por ninguna autoridad centralizada. Los bitcoins no existen en el mundo físico y a pesar de no ser moneda de curso legal , tiene un alto índice de popularidad y ha disparado el lanzamiento de otras monedas virtuales.

Hay muchos partidarios del Bitcoin, que ven a la moneda digital como el futuro. Aunque no está respaldado por ningún gobierno o banco central, puede intercambiarse por monedas tradicionales; de hecho, su tipo de cambio frente al dólar atrae a potenciales inversores y operadores interesados ​​en juegos de divisas.

Una de las principales razones para el crecimiento de las monedas digitales como Bitcoin es la promesa de que algún día podrían  actuar como una alternativa al dinero fiduciario nacional y de productos tradicionales de reserva de valor como el oro.

Si bien pareciera tener beneficios, son un rival de la moneda del gobierno y pueden usarse para transacciones en el mercado negro. Al mismo tiempo, con respecto a la seguridad tiene varios inconvenientes, ya que si un ladrón obtiene acceso al disco duro de la computadora de aquel que posea la moneda, puede extraer la clave de cifrado y transferir los Bitcoins robados a otra cuenta. Esto es particularmente problemático ya que todas las transacciones son permanentes e irreversibles. Es decir, cualquier transacción realizada sólo se puede revertir si la persona que los recibió los reembolsa. No existe un tercero o un procesador de pagos, como en el caso de una tarjeta de débito o crédito, por lo tanto, no existe una fuente de protección o apelación si hay un problema.

En general, el aumento masivo de los precios de Bitcoin en los últimos meses ha llevado a algunos analistas a especular que la divisa puede estar en una burbuja , con el peligro de un colapso y la posterior caída de precios que se avecina.

El multimillonario e inversionista Mark Cuban describió el ascenso de Bitcoin como una burbuja, incluso a pesar de su perspectiva optimista hacia las criptomonedas en general, según comentó a CryptoCoinNews

Por otro lado, también hay muchos analistas que defienden las ganancias de Bitcoin. Nathan Martin de Economic Edge afirma que hay razones por las que Bitcoin no está en una burbuja en este momento. El primero, según Martin, es la descentralización, teniendo en cuenta que no es propiedad de un solo sistema bancario, su valor no es susceptible de manipulación arbitraria por la producción de más divisas. ¿El resultado? Es más estable, como el oro u otras mercancías con suministros fijos. A su vez, el hecho de que Bitcoin tenga un suministro fijo de 21 millones de monedas también es una razón por la cual Martin cree que es poco probable que haya una burbuja.

Ante estas disyuntivas, Central de Fondos consultó a las administradoras de fondos qué piensan sobre las criptomonedas. Diego Falcone, Portfolio manager de Cohen, cree que “El Bitcoin es un activo que carece de un flujo de caja. Sus características se asemejan a las del oro, un activo que sirve en la medida que se comporte distinto a todos los demás (bonos, acciones y materias primas en general). Para ser incorporado en una cartera de Fondos debería cumplir con una serie de requerimientos, transparencia por ejemplo, que todavía no posee. No digo que sea una buena o mala inversión, simplemente que no esta madura para la clase de inversores que están en nuestros Fondos”. Federico Perez, responsable de administrar los fondos de Renta Fija y Mercado de Dinero de Axis, informó que no están evaluando por el momento incorporar criptomonedas en sus portafolios.  Por otro lado Gustavo Cañonero, Partner de SBS, cuenta que están  “evaluando la apertura de un fondo específico, pero nos preocupa el carácter exageradamente volátil de estos activos, con mucha potencialidad pero también fuertes riesgos. Interesantes para el que quiera investigar y aprender, pero solamente válidos como activos de inversión para aquellos que entiendan el riesgo subyacente, que es altísimo.”

 

Equipo CDF

 

Legal
El presente documento es propiedad de Criteria AN S.A. (“Criteria”), no pudiendo su contenido ser modificado, transmitido, copiado, y/o distribuido sin el consentimiento expreso de Criteria. El presente tiene un fin exclusivamente informativo y se ha basado en información proveniente de fuentes públicas, siendo que Criteria no ha verificado su veracidad, integridad y/o exactitud, ni ha sometido la misma a un proceso de auditoría. Consecuentemente, Criteria no efectúa declaración alguna, ni otorga garantía alguna, sobre la veracidad, integridad y/o exactitud de la información sobre la cual se basa este informe. Todas las opiniones y estimaciones aquí expresadas están sujetas a cambio sin previo aviso.
El presente no constituye asesoramiento en inversiones ni una invitación a la suscripción de determinados fondos comunes de inversión colocados por Criteria. Cualquier persona interesada en analizar y, en su caso, adquirir las cuotapartes de fondos comunes de inversión aquí descriptos, deberá consultar la información contenida en cada reglamento de gestión. La información aquí inserta ha sido confeccionada exclusivamente para la República Argentina, no debiendo interpretarse destinado a cualquier otra jurisdicción o territorio. Se advierte que parte de la información del presente documento está constituida por estimaciones futuras. Debido a riesgos e incertidumbres, los resultados reales o el desempeño de los fondos comunes de inversión podrían diferir significativamente de lo expresado en las estimaciones futuras. La información aquí contenida está sujeta a cambios y modificaciones y no puede ser considerada definitiva por aquellas personas que tomen conocimiento de ella. El receptor deberá basarse exclusivamente en su propia investigación, evaluación y juicio independiente para tomar una decisión relativa a la inversión en las cuotapartes de fondos comunes de inversión.
Criteria es un Agente de Liquidación y Compensación – Propio registrado bajo la matrícula n° 591  y Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI registrado bajo la matrícula n° 22, en ambos casos de la CNV. Los rendimientos pasados son un indicador de gestión y no implican, bajo ningún concepto, promesas de rendimientos futuros. Las inversiones en cuotapartes de fondos comunes de inversión no constituyen depósitos en el agente de custodia de tales fondos a los fines de la Ley de Entidades Financieras ni cuentan con ninguna de las garantías que tales depósitos a la vista o a plazo puedan gozar de acuerdo a la legislación y reglamentación aplicables en materia de depósitos en entidades financieras. Asimismo el agente de custodia los fondos comunes de inversión se encuentra impedido por normas del Banco Central de la República Argentina de asumir, tácita o expresamente, compromiso alguno en cuanto al mantenimiento, en cualquier momento, del valor del capital invertido, al rendimiento, al valor de rescate de las cuotapartes o al otorgamiento de liquidez a tal fin

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *