Fondos Comunes de Inversión Radiografía de la industria

La Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión publicó su último informe mensual. Compartimos con ustedes las principales claves. Criteria ofrece acceso a la industria con más de 200 alternativas para el inversor de fondos comunes.
El escenario local de fondos: primer trimestre 2018
Evolución del Patrimonio de los FCI en millones de pesos
doc 3
Al cierre de marzo, el patrimonio total administrado en fondos comunes era de $686.872 millones o unos U$S 33.500 millones al tipo de cambio de entonces. La industria se recuperó del impacto estacional del último diciembre y retomó el sendero de crecimiento en el primer trimestre del año.

En el año, el conjunto de fondos comunes aumentó su patrimonio en 142.844 millones (+26,3%), de los cuáles $109.093 millones corresponden a suscripciones netas de los inversores. Esto se complementa con el rendimiento positivo de los activos, en torno a $33.751 millones.

Puntualmente en marzo, el patrimonio creció 4,3% o $28.176 millones, de los cuáles las suscripciones representaron más del 70%.

Ya hay más de medio millón de cuentas de personas físicas: 512.037 dadas de alta a fines de marzo.

Y una señal desde la oferta: se siguen creando nuevos productos, aunque focalizados mayormente en renta fija. Se lanzaron 10 nuevos fondos en esa categoría y uno en renta variable. Las gestoras independientes ya representan el 27% del mercado.

doc 1

La foto: flujos de ingresos y egresos netos a la industria, por tipo de fondo
El siguiente cuadro es una foto de las entradas y salidas de capitales hacia la industria de fondos durante el primer trimestre. Los fondos de renta fija presentan el mayor dinamismo al alza: 36,2% más en el año.

doc 2
Dinámica de retornos: las acciones ceden terreno
A partir del rendimiento negativo de 4,1% en marzo, los fondos de renta variable promedian un menor desempeño en lo que va del año (3,8%). En acumulado del trimestre los fondos de renta fija y de Retorno Total muestran los rendimientos más altos.

En la siguiente tabla se ven los rendimientos por clasificación de fondo, desde diciembre 2017 a marzo 2018.

doc 4

Más de medio millón de cuentas de personas físicas
El segmento de inversores físicos ya representa casi un cuarto del patrimonio de la industria de fondos comunes y a fines de marzo mostraba 512.037 cuentas dadas de alta.

En el período 2013-2015 ese número se mantuvo estancado en torno a los 100.000.
Evolución de las inversiones
Personas Físicas

doc 5

Para acceder al informe de la cámara haga click aquí.

Equipo CdF

Legal
El presente documento es propiedad de Criteria AN S.A. (“Criteria”), no pudiendo su contenido ser modificado, transmitido, copiado, y/o distribuido sin el consentimiento expreso de Criteria. El presente tiene un fin exclusivamente informativo y se ha basado en información proveniente de fuentes públicas, siendo que Criteria no ha verificado su veracidad, integridad y/o exactitud, ni ha sometido la misma a un proceso de auditoría. Consecuentemente, Criteria no efectúa declaración alguna, ni otorga garantía alguna, sobre la veracidad, integridad y/o exactitud de la información sobre la cual se basa este informe. Todas las opiniones y estimaciones aquí expresadas están sujetas a cambio sin previo aviso.
El presente no constituye asesoramiento en inversiones ni una invitación a la suscripción de determinados fondos comunes de inversión colocados por Criteria. Cualquier persona interesada en analizar y, en su caso, adquirir las cuotapartes de fondos comunes de inversión aquí descriptos, deberá consultar la información contenida en cada reglamento de gestión. La información aquí inserta ha sido confeccionada exclusivamente para la República Argentina, no debiendo interpretarse destinado a cualquier otra jurisdicción o territorio. Se advierte que parte de la información del presente documento está constituida por estimaciones futuras. Debido a riesgos e incertidumbres, los resultados reales o el desempeño de los fondos comunes de inversión podrían diferir significativamente de lo expresado en las estimaciones futuras. La información aquí contenida está sujeta a cambios y modificaciones y no puede ser considerada definitiva por aquellas personas que tomen conocimiento de ella. El receptor deberá basarse exclusivamente en su propia investigación, evaluación y juicio independiente para tomar una decisión relativa a la inversión en las cuotapartes de fondos comunes de inversión.
Criteria es un Agente de Liquidación y Compensación – Propio registrado bajo la matrícula n° 591  y Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI registrado bajo la matrícula n° 22, en ambos casos de la CNV. Los rendimientos pasados son un indicador de gestión y no implican, bajo ningún concepto, promesas de rendimientos futuros. Las inversiones en cuotapartes de fondos comunes de inversión no constituyen depósitos en el agente de custodia de tales fondos a los fines de la Ley de Entidades Financieras ni cuentan con ninguna de las garantías que tales depósitos a la vista o a plazo puedan gozar de acuerdo a la legislación y reglamentación aplicables en materia de depósitos en entidades financieras. Asimismo el agente de custodia los fondos comunes de inversión se encuentra impedido por normas del Banco Central de la República Argentina de asumir, tácita o expresamente, compromiso alguno en cuanto al mantenimiento, en cualquier momento, del valor del capital invertido, al rendimiento, al valor de rescate de las cuotapartes o al otorgamiento de liquidez a tal fin.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *