Identificar tu perfil, el primer paso para elegir una inversión exitosa

Antes de encontrar la inversión ideal, todo individuo deberá definir sus necesidades y objetivos con el fin de no verse perjudicado por la contratación de productos que quizás no sean los adecuados. 

Antes de emprender camino en el mundo financiero, habremos de definir cuál es nuestro perfil de inversor. Para hacerlo habrá que sincerarse y hacer el ejercicio de identificar nuestro deseo de correr riesgo (el que creemos que queremos tomar y que podemos tolerar), nuestra capacidad de correr riesgo (responde a la conducta que debemos sostener para lograr el éxito en nuestra inversión) y la necesidad que tenemos de hacerlo (referida al riesgo que deberíamos correr para lograr nuestros objetivos, cuanto más grande sea el retorno que necesito, más riesgo debo correr).

Una vez hecho el análisis, el resultado debería arrojarnos 3 perfiles de riesgo distintos que idealmente, deberían coincidir entre ellos. Si no lo hacen, tendremos que analizar nuestras respuestas para encontrar un punto medio. Por ejemplo, si estás dispuesto a correr mucho riesgo pero no tenés ni la necesidad ni la capacidad, deberás revisar tu estrategia y ceder en algunos puntos para poder encontrar algo que se adapte a tu perfil.

A continuación, algunos principios básicos que te convendrá tener en cuenta a la hora de buscar tu inversión ideal:

  • Definir el horizonte de inversión
  • Definir el perfil de riesgo
  • Determinar las necesidad de liquidez
  • Diversificar la inversión
  • Conocer lo que se compra
  • Asesorarse con expertos de mercado
  • Realizar un seguimiento periódico de las inversiones
  • Ser consistente con tus objetivos

Hay 3 perfiles de inversor posibles

Perfil Conservador
Se caracteriza por buscar inversiones que representen un crecimiento moderado, sin asumir grandes riesgos y priorizando tener una disponibilidad inmediata de las inversiones, minimizando la incidencia de las fluctuaciones del mercado.

Perfil Moderado
Se encuentra dispuesto a asumir ciertas oscilaciones en sus inversiones, esperando que en un mediano/largo plazo pueda obtener una mayor rentabilidad. Es un perfil intermedio, tratándose de personas que pueden tolerar cierto riesgo en sus inversiones, a cambio de una mayor rentabilidad.

Perfil Agresivo
Se caracteriza por inversores cuyo objetivo principal es maximizar el rendimiento de su cartera, asumiendo para ello un alto componente de riesgo. Están dispuestos a mantener sus inversiones por períodos largos, sin asignarle una alta prioridad a la disponibilidad inmediata de sus activos, y a asumir pérdidas de capital.

En la actualidad, existe un portal gubernamental dedicado a la educación financiera y desde dicha plataforma es posible acceder a un “Test del Inversor” que con una simples preguntas te dirá cuál es tu perfil e inversión ideal. Si te interesa visitarlo, podés hacerlo haciendo click acá.

Al ser cliente de Central de Fondos accedés a asesoramiento personalizados y un manejo profesional de tu cartera a manos de un equipo de profesionales. Además, tenemos portafolios personalizados y más de 250 fondos de inversión para ofrecerte. Te invitamos a navegar todas las alternativas a través de nuestro GPS de Fondos, una herramienta única que te permitirá conocer todos los fondos disponibles y comparar sus rendimientos entre ellos con información en tiempo real.

 

“Central de Fondos” es una plataforma provista por Criteria AN S.A. en su calidad de Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión. Criteria AN S.A. es un Agente de liquidación y Compensación propio registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo el número 591 & ACyDI Nro 22. Número de agente en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) #235 y en ROFEX agente #343. Todas las transacciones están sujetas al control de la CNV y de los mercados (ByMA y ROFEX).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *