Las mejores opciones de inversión para quienes ahorran en dólares – Junio 2020

Frase del mes:

“No ahorres lo que te quede después de gastar. Gasta lo que te quede después de ahorrar”

Warren Buffet

Introducción

El objetivo de este reporte es ayudar los inversores en USD con sus decisiones inversión.

A la hora de invertir con resultados, conocer las posibilidades y tener el conocimiento es crucial.

Poniéndonos al día

Luego de un ida y vuelta frenético entre el gobierno y los acreedores, el mercado de bonos en dólares comenzó a dar señales que las negociaciones irían encausándose. Esta no es una noticia menor dado todo lo que se encuentra en juego. La nueva fecha límite para llegar a un acuerdo se ha extendido hacia el 2 de junio. Este nuevo clima ha traído algo de calma al contado con liquidación en las últimas ruedas que ha descendido un 10% desde los 125 a la zona de 112 pesos.

Continuando con el ámbito local, el gobierno sigue restringiendo las distintas formas de adquirir dólares por fuera del mercado oficial, ampliando los 5 días de “parking” (estacionamiento de la posición de bonos antes de venderla en el mercado), para quien quiera hacerse de la divisa vía la compraventa simultanea de bonos. Esta medida aumenta el riesgo de la operación por la posible pérdida de capital de ese bono en esos 5 días y tiene como objetivo reducir este tipo de operaciones para quitarle atractivo a ese mercado.

Por otro lado, mayo ha continuado con la tendencia de recuperación observada en abril, aunque con crecimiento más moderado. El activo destacado del mes, ha sido la deuda de los países emergentes en dólares que ha rendido un +7,9% en los últimos 30 días al 22 de mayo. Este hecho, ha beneficiado especialmente a uno de los fondos del portafolio “Renta Sin Fronteras” que venimos recomendando hace ya algunas ediciones.

Además, vale la pena aclarar que las tensiones entre Estados Unidos y China han comenzado a recrudecerse nuevamente poniendo en jaque el acuerdo comercial al que se había llegado solo hace unos meses atrás. Este hecho siembra más dudas sobre la pronta recuperación de la economía global. ¿Por qué nos importa esta noticia como inversores? Debido al fuerte nexo entre las economías latinoamericanas y el gigante asiático. Todo punto que no crezca China, impacta en América Latina y, en consecuencia, en nuestras inversiones.

Ahora que ya estamos actualizados, vayamos a lo importante: ¿En qué invierto mis dólares?

El dólar solidario ha quedado más barato que los demás tipos de cambio. Por esto, les recomendamos aquellos clientes que puedan comprar su límite de USD 200 dólares mensuales por medio de su home banking, que lo hagan.

Aclaración importante: deberán tener en cuenta que, según las últimas regulaciones del Banco Central, si acceden a los dólares del home banking, no podrán comprar dólares en la bolsa durante los próximos 30 días.

¿Y ahora en qué invierto?

Antes de destacar las inversiones que trajimos para recomendarles, debemos recordar los siguiente: debemos invertir nuestros dólares sí o sí. Sino nos creen, miren el siguiente gráfico:

Muchos de nosotros, solemos pensar que como cambiamos nuestros pesos a dólares, ya estamos cubiertos de una posible devaluación y que nuestro poder de compra ya está a salvo. Si vemos el gráfico, podremos deducir que se trata de un error de concepto ya que en Estados Unidos también existe la inflación y ronda el 2% promedio anual según la historia.

En caso de no invertir nuestros dólares, en solo 5 años, perderíamos poder de compra por USD 850 por cada USD 10.000. De aquí la importancia de invertir nuestros ahorros sin importar en la moneda en que se encuentren. En otras palabras, si hace 5 años teníamos USD 10.000 y decidimos guardarlos abajo del colchón sin invertirlos, nuestro poder de compra en la actualidad sería de USD 9.150. En cambio, si decidíamos invertir en un plazo fijo en dólares del sistema financiero local, hubiésemos mejorado ese número acercándonos al menos a la inflación estadounidense del período.

Ahora se viene lo mejor: la selección del mes de nuestros analistas para distintos perfiles de inversión.

Opción Conservadora: Schroders Income

Perfil del inversor: de corto plazo (menor a 6 meses) con el foco puesto en la protección de su capital con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de sus dólares en el tiempo. 

El fondo Schroders Income continúa con su sendero de recuperación luego de la leve caída que había presentado en marzo pasado. En los últimos 30 días, ha rendido un +0,7% y en los últimos 12 meses presenta rendimientos de +2,4%.

Cabe recordar que este fondo invierte en títulos soberanos y corporativos de alta calidad crediticia en dólares fuera de Argentina y su principal objetivo es la protección del capital del inversor. Los principales países en los que invierte son Brasil y Chile.

Su objetivo es otorgar rendimientos anuales del orden del 2,5% al 3% protegiendo siempre el capital inversor.

Opción moderada: Portafolio Renta Sin Fronteras

Perfil del inversor: de mediano plazo (entre 1-2 años) que tolera variaciones de corto plazo de su capital con el objetivo de obtener mejores retornos en ese horizonte.

El portafolio renta sin fronteras ya había comenzado su sendero de recupero el mes pasado, y en mayo ha continuado en la misma dirección. Si tenemos en cuenta los retornos al cierre de marzo, el portafolio se encontraba un -9,6% en lo que iba del 2020. Desde ese momento y, como lo indica la historia, ya ha comenzado a recuperarse. Su retorno en el año sigue en negativo, aunque ya ha recortado bastante esa pérdida y es de -5,5%. Sus retornos de abril y al 22 de mayo fueron de 2,1% y 1,4% respectivamente.

Tenemos que recordar que la última corrección del portafolio desde el 2016 a la fecha había sido de -3,3% y había tardado 10 meses en recuperarse.

El fondo Compass renta fija y el Schroders Income (los fondos más conservadores del portafolio) siguen demostrando recuperación y se encuentran en positivo en los últimos 12 meses un 1,2% y un 2,4% respectivamente. Por el lado del Galileo Event Driven, sigue en su sendero de recuperación y lo detallaremos en el siguiente apartado.

Lo que no debemos perder de vista son el mediano y el largo plazo.

¿Cuánto ha rendido este portafolio promedio anual en dólares desde el 2016 a la fecha?

Fuente: Elaboración propia en base a Bloomberg

  • El portafolio “Renta sin fronteras” sigue cumpliendo su objetivo de diversificarnos del riesgo argentino. A pesar de la fuerte recuperación durante estos últimos dos meses de los bonos argentinos, el portafolio sigue demostrando que se trata de un muy buen instrumento para lograr mayores rentabilidades con menores oscilaciones de capital durante la inversión.
  • Esto nos demuestra la importancia de pensar en el largo plazo y ver el panorama completo. El portafolio se sigue recuperando, y creemos que aún le queda camino por recorrer.

Galileo Event Driven: el fondo para el inversor de largo plazo que busca diversificarse de Argentina y obtener un 6-8% anual

Perfil del inversor: de largo plazo (entre 2-3 años) que tolera variaciones de su capital con el objetivo de obtener retornos altos del orden del 6-8% anual.

En la introducción de este informe, aclaramos que uno de los activos destacados del mes habían sido los bonos de países emergentes en dólares. Este hecho ha vuelto a beneficiar al Galileo Event Driven que ha rendido un 2,6% al 22 de mayo continuando con su sendero de recuperación. En los últimos 12 meses, presenta una pérdida del -14,7% en lo que creemos que podría ser una oportunidad de compra si analizamos la historia de este fondo.

Invierte en bonos corporativos dividido en los siguientes países:

Ahora veamos las principales métricas del fondo al cierre de abril 2020:

No es nada fácil encontrar en el mercado de fondos argentino, alguno que se haya creado en 2004 y que haya tenido tanto éxito de gestión como el Galileo Event Driven.

Expliquemos alguna de estas métricas:

  • El cupón promedio de los bonos nos dice que, en caso de que las compañías sigan afrontando sus obligaciones, obtendremos un 7,3% de renta en dólares en los próximos 12 meses.
  • El 75% de los meses positivos nos dice que, de los últimos 184 meses, 138 han culminado con retornos positivos.
  • El retorno anual promedio para los últimos 15 años fue de 5,8%. Siempre decimos que el pasado no refleja rendimientos futuros, aunque nos da indicios de cómo se ha comportado el activo en cuestión y los retornos que podríamos esperar de él.
  • La volatilidad anual nos dice que cualquier inversor debería esperar una oscilación de su capital anual entre un 8,4% positiva o negativa. Debemos conocer al riesgo al que exponemos nuestro capital para estar psicológicamente preparados cuando una corrección se materializa.

Es por eso que proponemos a aquellos inversores de largo plazo que busquen retornos tentadores en dólares del orden del 6-8% anual, que aprovechen esta última corrección para incorporar a su portafolio un fondo con un gran equipo de managers que han hecho una selección de activos adecuada, tal cual lo indica su historia.

Conclusiones

Pasando en limpio nuestras recomendaciones

  • Comprar los USD Solidarios en tu home banking (límite mensual de USD 200), recordándote que, si elegís esta opción, no podrás acceder al mercado de cambios en la bolsa durante los próximos 30 días.

Una vez que adquirimos los dólares, llegó el momento de elegir el vehículo inversión según mi perfil de riesgo:

Los inversores conservadores, aquellos que priorizan la protección de su capital, les sugerimos el Schroders Income que sigue obteniendo retornos positivos, a la vez que protege el capital inversor invirtiendo en instrumentos conservadores.

Para los inversores de perfil moderado, recomendamos invertir en el portafolio “Sin fronteras” que ya ha iniciado un proceso de mejora en abril y mayo, recuperando parte de su caída.

Para los inversores más especulativos, aquellos que están buscando historias de recuperación u oportunidades en un mercado altamente volátil, recomendamos el fondo Galileo Event Driven que ha rendido en los últimos 15 años un 5,8% promedio anual en dólares (con la última corrección incluida). Luego de la fuerte corrección experimentada por el fondo en marzo, se ha comenzado a recuperar, aunque esto podría ser recién el comienzo.

Todas estas opciones, poseen un mínimo de inversión de USD 1.000.

No olvides que las crisis pueden ser una gran oportunidad para invertir y conservar, aumentar o multiplicar tu poder de compra.

Angendá un llamado con nuestros asesores y recibí mayor información: https://bit.ly/36RhIO9

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *