Las Mejores opciones para tus ahorros en pesos – Recomendaciones Julio 2020

Frase del mes:

“Quien compra lo superfluo no tardará en verse obligado a vender lo necesario”
Benjamin Franklin

Introducción

El objetivo de este reporte es ayudar a los inversores de pesos a tomar sus decisiones de inversión. Creemos que es importante conocer todo el abanico de posibilidades que tenemos a la hora de invertir para obtener mejores resultados.

Estimados lectores, otro mes lleno de noticias y cambios en el mercado financiero argentino.  Aquí estamos, tratando de colaborar para tomar mejores decisiones con nuestros pesos disponibles para invertir.  Como ustedes saben, enfocamos la revisión de alternativas de inversión en aquello que reúne la practicidad y sencillez de tu cuenta de homebanking o tu acceso a través de tu cuenta en Central de Fondos a numerosos vehículos de inversión. Te lo hacemos muy fácil, porque te señalamos los Fondos que mejor lo están haciendo o sugerimos estrategias de inversión a través de portfolios de fondos administrados por los mejores.

Todos los ahorristas de pesos tienen una gran preocupación: la inflación.  Buscan vehículos de inversión flexibles, prácticos que le permitan invertir sus fondos disponibles y lograr mantener su poder de compra.  Este es el fundamento central de lo que hacemos, recomendarte productos o fondos que puedan defender mejor tus ahorros.

Los que siguen nuestros reportes saben, porque lo hemos repasado muchas veces, que no invertir equivale a perder poder de compra todos los días.  Como nuestro dinero es un soporte de nuestra actividad a corto plazo, el acceso al dinero de forma inmediata es uno de los atributos que le exigimos a nuestra selección de vehículos de inversión.

Para aquellos inversores que invierten en pesos a mediano plazo, desarrollamos un portafolio que apunta a ganar en tasa real, es decir, que busca retornos en pesos por encima de la inflación.

En las estrategias que vamos a mostrarles, ¿Que le pedimos a este inversor?

La infinita paciencia de invertir en una moneda tan devaluada como el peso argentino y un horizonte mínimo de inversión de 6 meses. Las estrategias que presentamos exigen una tolerancia a variaciones de su capital en la búsqueda de sus objetivos: retornos reales positivos.

En otras palabras, acepta estrategias y gestores de carteras que buscan ganarle a la inflación, con cierta volatilidad de capital.  (luego verán que esta paciencia está altamente remunerada en los últimos 6 años)

Se impone hablar de la coyuntura

La negociación con los acreedores de deuda externa argentina sigue dominando la agenda. Ha vuelto a ser extendida hasta el 24 de julio. Todavía restan posiciones por acercar y el clima desde que se conoció esta noticia, se ha enrarecido y marcaría un mayor alejamiento entre las partes en comparación hace algunas semanas atrás. Sin embargo, el gobierno dio a conocer en los últimos días, que ya prepara la oferta de canje para los bonos ley local en dólares (las negociaciones actuales son por los bonos ley extranjera), lo que denotaría cierto optimismo oficialista respecto al desenlace de esta historia.

Para que les quede más claro: la resolución de este tema implicaría una mejora en las perspectivas de inversión y comenzaría a aclarar muchas variables que han quedado dislocadas desde el inicio del ciclo de incertidumbre económica que se está atravesando desde el 2018 en nuestro país. Para ser algo más específicos, hablamos de mejores perspectivas en cuánto a la emisión monetaria futura hasta una reconstrucción en la posición de reservas internacionales del BCRA. Todos estos hechos, repercutirán y mucho sobre nuestras inversiones.

Paradójicamente, un mercado lleno de incertidumbres y volatilidad financiera, ha sido increíblemente beneficioso para el mercado de pesos. Los clientes que han seguido nuestra recomendación han visto altamente recompensados sus pesos. Uno de los motivos principales por el cual se han obtenido estos asombrosos rendimientos, es que el gobierno ha logrado refinanciar una gran proporción de la deuda que vencía en pesos este año con una más que aceptable adhesión por parte de los inversores. Este hecho, está contagiando de optimismo a la renta fija en pesos, sobre todo a aquellos instrumentos que ajustan por inflación, también conocidos como bonos CER.

Tal y como nos tienen acostumbrados, los managers de los fondos que conforman el portafolio “Multiplica tus Pesos” han vuelto a leer correctamente el contexto, generando muy buenos resultados a lo largo del mes.

Desde el primer momento de nuestra recomendación (marzo 2020), los plazos fijos UVA, siguen siendo una gran opción de inversión de corto plazo cumpliendo con su principal objetivo: una protección inflacionaria para nuestros pesos. Este instrumento, protege al inversor, con un riesgo muy bajo, frente a lo que probablemente será un repunte inflacionario una vez se retomen los niveles de consumo habituales en épocas de post pandemia. El mercado pronostica que, en los próximos 12 meses, la inflación sería del 51% cuando hace sólo 3 meses atrás, decía que sería del 39%. Más señales que destacan que el repunte de los precios llegaría tarde o temprano.

Por último, el Banco Central sigue buscando otorgar alternativas de inversión en pesos para los inversores que se ven cada vez más restringidos para acceder a la compra de dólares. En esta dirección, ha vuelto a subir la tasa BADLAR que se encuentra en niveles del 29,75% mientras que la tasa mínima ofrecida para los plazos fijos se encuentra en el 30% (ambas expresadas en términos nominales anuales). Para nosotros, inversores en pesos, estas son más alternativas competitivas para poder invertir.

Demasiada información por el momento. Ahora respondamos a la siguiente pregunta: ¿Qué hacemos con nuestros pesos?

Abanico de inversiones a corto plazo en pesos

Principales variables del mes

Hacemos una actualización de lo que ha pasado el último mes con las principales variables del sistema financiero:

Opciones más conocidas del inversor en pesos

Durante el último mes, las tasas de interés de referencia continuaron con su tendencia alcista hacia las zonas del 30% anual para la tasa BADLAR y el mismo rendimiento para la tasa mínima para los plazos fijos. Respecto a la última encuesta REM, los consultores economicos agregados en la encuestas del BCRA esperan que la inflación para los próximos 12 meses aumente hacia un 51% respecto al 49% del mes pasado.

Desde Central de Fondos, no validamos la idea de invertir a tasas nominales que estén tan por debajo de los niveles inflacionarios proyectados. Notamos que existe un divorcio entre las tasas nominales (incluyendo la última suba impulsada por el BCRA hacia el 30%) y la inflación proyectada para los próximos 12 meses. Como inversores que queremos cuidar los más preciado que tenemos el poder de compra de nuestros ahorros, no podemos convalidar tal diferencial invirtiendo nuestros ahorros en plazo fijo tradicional cuando podemos cubrirnos de la inflación con un instrumento tan simple y seguro como es el plazo fijo UVA.   En pocas palabras; la tasa nominal hoy no compensa el riesgo de la inflación prevista.

Tus Opciones dentro de Central de Fondos

La cuenta comitente te permite:

  1. Colocar tu dinero a tasa de interés en BYMA a través de la caución bursátil. Sin embargo, los niveles de tasa actuales no compensan la inflación proyectada y, es por eso que no recomendamos esta opción.
  2. Invertir en los fondos de corto plazo, destacados del mes de nuestra plataforma:

Entre estas opciones para invertir los pesos, no encontramos atractivo alguno según los pronósticos de inflación para los próximos 12 meses.

 Plazo fijo UVA: la leyenda continua. El vehículo de corto plazo que mejor nos protege de la inflación.

Desde Central de Fondos venimos recomendado en nuestros informes el atractivo de los plazos fijos UVA para el inversor minorista de corto plazo. Las últimas medidas impulsadas por el BCRA para hacer más atractivos los rendimientos de los plazos fijos tradicionales no compensan el riesgo inflacionario proyectado y, por eso, este instrumento cobra más protagonismo que nunca.

Por esto, vemos preferible la opción de invertir en un plazo fijo que ajuste por inflación, sobre todo por su opción de ser precancelable a los 30 días y acceder a una tasa muy similar a la del plazo fijo tradicional en el caso de tomar esta opción.

¿Qué hubiera pasado si invertías ARS 100.000 en un plazo fijo UVA desde enero 2020 a la actualidad en comparación a un plazo fijo tradicional y a la inflación del período?

El rendimiento acumulado del plazo fijo UVA en el 2020 es del 18% en comparación a un 16% del plazo fijo convencional y a un 13% de la inflación del 2020. No se puede perder de vista que incluso en un ambiente fuertemente recesivo, donde los precios están contenidos por la baja demanda de consumo y las tarifas de servicios congeladas, el plazo fijo UVA le gana al plazo fijo tradicional.

¿Qué mide el índice UVA? Como su nombre lo indica, intenta medir la variación en el poder adquisitivo o, en otras palabras, se mueve junto a la inflación. Veamos cómo le fue respecto a la misma en el último año:

Queda demostrado que el índice UVA siguió de cerca a la inflación reportada por el INDEC.

¿Cómo funciona?

El plazo fijo UVA posee un período mínimo de estadía de 90 días, una vez cumplido este plazo, se cobra la variación que haya tenido el índice UVA en ese período más un “plus” que generalmente ronda el +1%, dependiendo de la entidad financiera que lo otorgue. Lo novedoso de este instrumento es que también es pre cancelable después de 30 días. Si se hace uso de esta opción, la tasa que se cobra será muy similar a la del plazo fijo tradicional. El monto mínimo para invertir es de ARS 1.000 y todos los bancos estan obligados, por normativa del BCRA, a ofrecerles  a sus clientes particulares con colocaciones inferiores a los pesos 4.000.000 a partir de febrero de este año.

Para los que tienen un horizonte de inversión de 6 meses o más, existen más más opciones de inversión

Actualización del portafolio Multiplica tus Pesos

Nos pareció que el desempeño del portafolio “Multiplica tus Pesos” merecía un gráfico para mostrar el enorme retorno que están produciendo los managers con sus inversiones:

En lo que va del 2020, el portafolio “Multiplica tus Pesos” rindió más que el doble que la inflación del período. Acumula un rendimiento positivo del 37,4%. Para los últimos 12 meses, se repite esta tendencia acumulando un 82,3% de rendimiento en comparación al 43,4% de inflación.

De más está decir, que estos retornos se obtuvieron en uno de los peores escenarios macroeconómicos de los últimos 20 años. Se ve que los managers seleccionados saben cómo actuar en terrenos pantanosos.

Estamos muy contentos de presentarles un producto con esta calidad de profesionales y estos impresionantes retornos reales muy por encima de la inflación.

Rendimiento del portafolio

Al 24 de junio, los rendimientos del portafolio y sus fondos integrantes son los siguientes:

  • Los fondos subieron en promedio un 2,7% este último mes hasta el 24 de junio.
  • En lo que va del 2020, el portafolio está rindiendo un 37,4% mucho más que la inflación informada por el INDEC del 17,5% para el mismo período.
  • En los últimos 12 meses, ha rendido un 82,3% superando con creces al 43,4% de inflación informado por el INDEC para este período (incluyendo el estimado de inflación de junio).

 El portafolio “multiplica tus pesos” está demostrando que existen herramientas de calidad en pesos para ganarle a la inflación.

¿Cómo le fue a este portafolio respecto a la inflación y al plazo fijo desde junio 2014 considerando una inversión base de ARS 100.000 en todos los casos? Veamos.

Conclusión

Las últimas medidas del BCRA para generar más atractivo en los rendimientos de los plazos fijos, no hacen que cambiemos nuestra recomendación de los últimos meses. Si tenes pesos, un capital de inversión bajo y un horizonte menor a 6 meses, el plazo fijo UVA sigue siendo una de las pocas opciones con valor dentro del mercado de pesos actual. Debemos estar cubiertos frente a los probables brotes inflacionarios que podrían venir. Además, la opción de pre cancelarlo, coloca su rendimiento a la par de los plazos fijos tradicionales con la gran diferencia que ajusta por inflación y, en caso de mantenerse por 90 días, nos otorga un plus del +1% por ello. Bajos mínimos de inversión, opción de pre cancelarlo y tasas de rendimiento que seguramente le vayan a ganar a la inflación del periodo son las características que destacan a este instrumento por sobre los demás.

En cambio, si tu horizonte de inversión es más largo, el portafolio “Multiplica tus pesos” ha demostrado que puede ganarle con creces a la inflación en los últimos 6 años. Cabe destacar que esta no es tarea fácil en este tipo de contexto y que el profesionalismo de los managers seleccionados ha pagado con creces. Si sos un inversor de pesos de mediano plazo definitivamente esta opcion de inversión es muy competitiva, este portafolio está diseñado para vos.

El portafolio “Multiplica tus pesos” es una poderosa combinación de managers y estrategias de inversión sofisticadas al alcance de cualquier ahorrista/inversor.

Sumate a los clientes de Central de Fondos y Multiplica tus pesos.

Agendá un llamado con nuestros asesores y recibí mayor información: https://bit.ly/38EhpXW

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *