Las mejores recomendaciones para tus dólares

Frase del mes:

“Cuando el conocimiento crece, la oportunidad aparece.”

Anónimo

Introducción

El objetivo de este reporte es ayudar los inversores en USD con sus decisiones inversión.

A la hora de invertir con resultados, conocer las posibilidades y tener el conocimiento es crucial.

En la Argentina financiera las semanas parecen meses y los meses lucen como años, por la cantidad de eventos macro-financieros, cambios regulatorios, entre los muchos etcétera que se suceden. Es tanto lo que paso desde nuestro último reporte que nos sabemos por dónde empezar.

El mundo no para de cambiar y esto puede resultar agobiante. Por otro lado, estos cambios traen crisis y estas acarrean oportunidades. En este informe te las detallamos para que las aproveches.

Luego de la primera presentación de la oferta de reestructuración (porque intuimos que serán varias para llegar a un acuerdo) por parte de argentina hacia los acreedores internacionales, los inversores no han quedado del todo convencidos sobre la posibilidad de que argentina no entre en un default en los próximos 30 días. Esto ocasionó una demanda de dólares muy importante a través del dólar MEP (para dólares con destino local) o del contado con liquidación (para dólares con destino a cuentas del exterior). En lo que va del año, la depreciación es del 32% y la brecha respecto al dólar oficial ya se ubica en torno 65%. Por estos motivos es que venimos recomendando hace meses el portafolio “Renta Sin Fronteras”, para mantenernos dolarizados y por fuera del riesgo argentino en estos momentos de alta incertidumbre.   Puede que nuestra recomendación parezca poco patriótica, pero estamos cuidando los ahorros que tanto cuesta generar.

Esta disparada del dólar de los últimos días ha llamado la atención de los reguladores que han redactado una nueva reglamentación respecto a las posibilidades que tiene los inversores institucionales (fondos comunes de inversión) de invertir en el mercado de cambios. Una regulación de la CNV impide que sigan operando los fondos Bimonetarios ya que una cartera de inversion en USD solo puede recibir suscripciones en la moneda que se encuentra denominada la cuota parte del Fondo.  Es decir; tendremos fondos con cuotapartes en pesos que invierten en una cartera de instrumentos en pesos y tendremos fondos que tienen sus cuotas denominadas en USD e invierten en una cartera con activos denominados en USD.

Sin embargo, no deben preocuparse. Podremos comprar nuestros dólares e invertirlos por fuera del riesgo argentino en instrumentos que se ajustan a cada perfil inversor.

Veamos cómo han quedado los tipos de cambio hacia finales de este mes:

El dólar solidario ha quedado más barato que los demás tipos de cambio. Por esto, les recomendamos aquellos clientes que puedan comprar sus USD 200 dólares mensuales por medio de su home banking, que lo hagan.

El respiro de abril

En lo que respecta al mercado internacional, abril ha sido un mes de recuperación en activos de riesgo global, la ayuda sincronizada monetaria y fiscal anunciada por todas las naciones desarrolladas, le brindo al mercado financiero una red de seguridad, con gran impacto en las expectativas de todos los inversores, que dejaron de lado el pánico y la venta masiva de activos.

Con esto no se quiere decir que lo peor haya pasado ni que ya se haya solucionado la pandemia, aunque debemos entender que los mercados tienen en cuenta las expectativas futuras y estas lucen mejores que en marzo pasado gracias a los programas de estímulo gubernamentales que ayudarán a sostener la demanda de bienes y servicios a pesar que gran parte de la población no pueda percibir un salario en el corto plazo.

¿Y ahora en qué invierto?

Antes de destacar las inversiones que trajimos para recomendarles, debemos recordar los siguiente: debemos invertir nuestros dólares sí o sí. La inflación es el enemigo silencioso que deteriora de manera constante nuestro poder de compra. Para reforzar esta idea, miren el siguiente gráfico:

Si hace 4 años, teníamos USD 10.000 y decidimos guardarlos abajo del colchón sin invertirlos, nuestro poder de compra en la actualidad sería de USD 9.200. En cambio, si decidíamos invertir en un plazo fijo en dólares del sistema financiero local, hubiésemos mejorado ese número acercándonos al menos a la inflación estadounidense del período.

Vemos que los dólares sin invertir han subido un poco de valor desde febrero pasado ya que la inflación estadounidense está cayendo con motivo de la cuarentena obligatoria y la caída en la demanda consecuente.

Esta es la selección de nuestros analistas para distintos perfiles de inversión.

Opción Conservadora: Schroders Income

En este contexto de recupero, el Schroders Income ya se encuentra en terreno positivo en lo que va del año al 23 de abril (0,1%) demostrando lo conservador del fondo. A la vez, en los últimos 12 meses, presentó un rendimiento positivo del 1,5%.

Para poner este rendimiento en perspectiva, vemos cómo le ha ido respecto a otros activos internacionales en lo que va del 2020:

 

Quedó demostrado que el Schroders Income pone el foco en la protección del capital y posee un rendimiento esperado por encima de la inflación estadounidense para los próximos 12 meses de 3,5%.

Opción moderada: Portafolio Renta Sin Fronteras

El portafolio renta sin fronteras había caído un -9% el mes pasado. En medio de este clima de recuperación internacional, el portafolio ha subido un 2,4% demostrando que podría estar iniciando un proceso de recuperación. En el año, está rindiendo un -6,7%. El principal fondo que explica esta caída es el Galileo Event Driven que al ser el fondo más riesgoso ha corregido en este último tiempo. A la vez, se ha recuperado un 4,5% en abril.

 

El compass renta fija y el schroders income se han comportado de una manera formidable en este contexto con el primero de ellos cayendo solo un 1,5% y el segundo ya en terreno positivo (0,1%).

Repetimos la oportunidad que podría estar en frente a ustedes: la caída que el portafolio ha presentado en marzo pasado ha sido la peor desde el 2016. Debemos entender que las correcciones son oportunidades de compra para los inversores de largo plazo ya que pueden aprovechar activos de calidad seleccionados por muy buenos managers a menores precios.

Con anterioridad a esta caída, el portafolio había caído como máximo un -3,2% y había tardado en recuperarlo 9 meses. El mes de abril ya ha presentado recuperaciones y aquellos inversores con horizontes de inversión de tres años probablemente puedan obtener rendimientos anuales en torno al 6/7% por año que eran los rendimientos anuales que presentaba el portafolio desde el 2016 a momentos previos de las correcciones de marzo.

Por último, veamos como este portafolio nos ha protegido del riesgo argentina en este último tiempo:

 

  • El portafolio “Renta sin fornteras” sigue cumpliendo su objetivo de diversificarnos del riesgo argentino. Si invertíamos en enero 2016 USD 100.000 en bonos de argentina, hoy tendríamos USD 54.000, en cambio con el portafolio propuesto llegaríamos a USD 120.000 incluyendo la caída del 9% de marzo pasado.
  • Esto nos demuestra la importancia de pensar en el largo plazo y ver el dibujo completo. No debemos quedarnos en las correcciones del mes pasado solamente. Esta última se presenta como una oportunidad para comprar activos de calidad a mejores precios.

Galileo Event Driven: el fondo con 15 años de historia y 6% de retorno de anual

El mes pasado, te presentamos la última corrección de este fondo del 20% como una oportunidad de compra. Desde ese momento, ya recuperado un 5% en un solo mes. Esto no quiere decir que vaya a rendir esto mismo el mes que viene aunque, si sos un inversor de largo plazo, esta podría ser una muy buena oportunidad de compra.

Nos comunicamos con la gente de Galileo y nos hicieron una muy buena presentación de cómo estaba posicionado el fondo para poder recuperarse en los próximos meses. Nos dijeron que asimilaban esta última situación a una corrección que ha tenido el fondo en el 2008.

¿Saben cuánto tardó en recuperarse desde ese mínimo? 14 meses.

Saben cuánto rendimiento promedio anual en dólares obtuvo el Galileo Evento Driven en los últimos 15 años incluyendo la última corrección? 5,6%

Saben cuánto terminó rindiendo en el 2009 luego de haber caído un 7,8% en el 2008? Un 20%.

Veámoslo gráficamente:

 

Luego de la corrección del 2008 que cerró en -8%, su hubiésemos invertido a principios de 2009, en los próximos 3 años hubiésemos logrado un retorno promedio anual en dólares del 10,6%.

Ahora cabe recordar, que este fondo, se encuentra un 18% en negativo en lo que va del 2020. Por lo que la recuperación podría ser aún mayor.

Por eso, si tenes un horizonte de inversión de 3 años y una alta tolerancia al riesgo, te recomendamos que evalúes invertir en Galileo Event Driven.  Conocemos a los managers, son gente seria, profesional, muy comprometida con los resultados.  Este fondo puede traer retornos superadores en un horizonte de inversión de 1 a 3 años, a los que tengan la psicología inversora correcta: Sembrar ahora nuestro capital para cosecharlo en la recuperación con un muy buen retorno.

Conclusiones

Pasando en limpio nuestras recomendaciones

  • Comprar los USD Solidarios en tu homebanking (límite mensual de USD 200). Estas adquiriendo los USD más baratos del mercado al día de hoy.
  • Si posees mayor capacidad de ahorro; tenes que comprarlos en tu cuenta comitente de Central de Fonos en USD MEP.

Ahora llegó el momento de elegir el vehículo inversión según mi perfil de riesgo:

Los inversores conservadores, aquellos que priorizan la protección de su capital, les sugerimos  el Schroders Income que ha demostrado un comportamiento altamente protectivo durante esta tormenta financiera local e internacional.  Nada mejor que evaluar al piloto en la tormenta. Concluimos que la ha superado con creces.

Los inversores de perfil moderado, aquellos que buscan una renta financiera con estabilidad del capital a mediano plazo.  Recomendamos invertir en el portafolio “sin fronteras” que ya ha iniciado un proceso de posible recupero en abril subiendo un 2,4% en un solo mes. En el año se encuentra en negativo un 6,7% por lo que sigue presentándose como una oportunidad para comprar activos de calidad a menores precios.

Para los inversores más especulativos, aquellos que están buscando historias de recuperación u oportunidades en un mercado altamente volátil, recomendamos el Galileo Event Driven que ha rendido en los últimos 15 años un 5,7% promedio anual en dólares (con la última corrección incluida). El fondo cayó fuertemente en esta primera parte del año, pero un manager con tanta trayectoria, al cual vimos caer y recuperar fuertemente en la última gran crisis financiera del 2008/9 merece nuestra confianza y creemos que será un gran generador de resultados en los próximos 12/24 meses.

Todas estas opciones, poseen un mínimo de inversión de USD 1.000.

No dejes que tu poder adquisitivo se evapore, invertí en dólares en el fondo o portafolio que mejor se adecue a tu perfil.

Agendá un llamado con nuestros profesionales y recibí asesoría: https://bit.ly/3aTD7qy

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *