Las mejores recomendaciones para tus pesos en Junio 2020

Frase del mes:

“Que tus lujos sean el resultado de tus inversiones y no de tus deudas”
Anónimo

Introducción

El objetivo de este reporte es ayudar a los inversores de pesos a tomar sus decisiones de inversión. Creemos que es importante conocer todo el abanico de posibilidades que tenemos a la hora de invertir para obtener mejores resultados.

La primera parte del informe está pensada para aquellas personas que poseen pesos para su uso en el corto plazo, esos que se utilizan para los gastos corrientes o que se guardan para algún imprevisto.

Entendemos que aquellos que encajan con este perfil, están motivados a invertir su dinero para evitar que el contexto inflacionario, actualmente del orden del 2 % mensual, erosione su poder de compra. Los que siguen nuestros reportes saben, porque lo hemos repasado muchas veces, que no invertir equivale a perder poder de compra todos los días.  Como nuestro dinero es un soporte de nuestra actividad a corto plazo, el acceso al dinero de forma inmediata es uno de los atributos que le exigimos a nuestra selección de vehículos de inversión.

Para aquellos inversores que invierten en pesos a mediano plazo (¿en Argentina 6 meses?) o son ahorristas en dólares pero no quieren convalidar un tipo de cambio tan alto hoy, desarrollamos un segundo portafolio que apunta a ganar en tasa real, es decir, buscan retornos en pesos por encima de la inflación.

En las estrategias que vamos a mostrarles ¿Que le pedimos a este inversor?  Un horizonte mínimo de inversión de 6 meses y que tenga tolerancia a variaciones de su capital en la búsqueda de sus objetivos; retornos reales positivos. En otras palabras, acepta estrategias y gestores de carteras que buscan ganarle a la inflación, con cierta volatilidad de capital.

 

Se impone hablar de la coyuntura

La carrera contra reloj para evitar que el noveno default de la historia argentina se prolongue en el tiempo, es el tema financiero más popular en la actualidad y parecería que va por buen camino. “Mr Market” nos estaría indicando en el comportamiento de los precios de los bonos que la posibilidad de un acuerdo ha subido, lo cual es muy importante para el futuro de nuestra economía. El nuevo límite para solucionar este tema se extendió hasta el 2 de junio. Habrá que seguir de cerca los acontecimientos debido a la implicancia que posee este tema sobre el total de las inversiones de nuestro país.

Enfocándonos en la industria de pesos en particular, el 15 de mayo pasado, fue la fecha límite que tenían los fondos comunes de inversión denominados en pesos para poseer, como mínimo, un 75% de su patrimonio total en instrumentos que otorguen retornos en pesos. Esta medida, obligó a readecuar las estrategias de este tipo de fondos y a vender posiciones por un monto aproximado de USD 1.000 millones de dólares desde finales de abril. Este aumento de oferta de moneda norteamericana sumado a una mejor perspectiva en las negociaciones de la deuda, han hecho disminuir la cotización del contado con liquidación (en la última semana) y han reconstruido gran parte de la demanda en el mercado de bonos en pesos.

Los managers de los fondos seleccionados por nosotros han leído correctamente el movimiento de los precios, el portafolio “multiplica tus pesos” que venimos recomendando en las últimas ediciones tuvo rendimientos superlativos (seguí leyendo, tratamos el tema el final del informe).

Por otro lado, para los inversores con horizontes más cortos, los plazos fijos UVA siguen creciendo en el mercado y cada vez más personas lo utilizan para proteger su poder de compra frente a la incesante inflación.

Respecto al comportamiento de las tasas el último mes, el BCRA sigue imponiendo una tasa mínima a los plazos fijos tradicionales que equivale a una TNA del 26,6% al momento de escribir este reporte.

La hora de la verdad; ¿Qué hacemos con nuestros pesos?

Abanico de inversiones a corto plazo en pesos

Principales variables del mes

Ahora, veamos que nos pagan por nuestros ahorros.

Hacemos una actualización de lo que ha pasado el último mes con las principales variables del sistema financiero:

Opciones más conocidas del inversor en pesos

Durante el último mes, las tasas de interés vieron un aumento significativo en sus rendimientos como así también la inflación proyectada para los próximos 12 meses que pasó del 39% al 49% según la encuesta REM (elaborada por el Banco Central). Esta refleja las expectativas de los operadores y economistas sobre el rumbo que podría tomar la economía. Sin embargo, este nivel de tasas compensa solo la mitad de la pérdida del poder adquisitivo proyectado disminuyendo su atractivo en el corto plazo.

Tus Opciones dentro de Central de Fondos

La cuenta comitente te permite:

  • Colocar tu dinero a tasa de interés en BYMA a través de la caución bursátil. Sin embargo, los niveles de tasa actuales no compensan la inflación proyectada y, es por eso que no recomendamos esta opción.

 

  • Invertir en los fondos de corto plazo, destacados del mes de nuestra plataforma:

Entre estas opciones para invertir los pesos, no encontramos atractivo alguno según los pronósticos de inflación para los próximos 12 meses.

Plazo fijo UVA: una de las pocas opciones rentables en pesos que quedan en el corto plazo

Desde Central de Fondos venimos advirtiendo en nuestros informes, que los individuos deben tomar la opción de los plazos fijos UVA, porque solo individuos con colocaciones hasta 4 millones de pesos pueden hacer uso de esta alternativa.  El BCRA, no ha procurado la misma solución para personas  jurídicas, ha forzado a las entidades financieras a ofrecer esta opción sola para individuos. (¿sabe algo el BCRA que nosotros no sabemos?).

De los últimos informes del Banco Central, podemos desprender que este tipo de instrumento ha tomado mayor protagonismo, sobre todo por ser el único instrumento de baja volatilidad con bajos montos mínimos de inversión, que le podría ganar a la inflación en el corto plazo.

¿Qué hubiera pasado si invertías ARS 100.000 en un plazo fijo UVA desde enero a abril 2020 en comparación a un plazo fijo tradicional?

El rendimiento acumulado del plazo fijo UVA en el 2020 es del 13% en comparación a un 11% del plazo fijo.

Incluso en un ambiente fuertemente recesivo, donde los precios están contenidos por la baja demanda de consumo y las tarifas de servicios congeladas, el plazo fijo UVA le gana al plazo fijo tradicional. Con tanta incertidumbre en las variables económicas, con tantos frentes abiertos, la inversión en plazos fijos UVA es la mejor herramienta de colocación de pesos a corto plazo.

¿Qué mide el índice UVA? Como su nombre lo indica, intenta medir la variación en el poder adquisitivo o, en otras palabras, se mueve junto a la inflación. Veamos cómo le fue respecto a la misma en el último año:

 

El índice UVA siguió de cerca a la inflación reportada por el INDEC y hasta la sobrepasó en los últimos 12 meses. Esto quiere decir, que si invertimos en un plazo fijo que ajuste por este índice deberíamos estar protegiéndonos frente al futuro aumento generalizado de los precios.

¿Cómo funciona?

El plazo fijo UVA posee un período mínimo de estadía de 90 días, una vez cumplido este plazo, se cobra la variación que haya tenido el índice UVA en ese período más un “plus” que generalmente ronda el +1%, dependiendo de la entidad financiera que lo otorgue. Lo novedoso de este instrumento es que también es pre cancelable después de 30 días. Si se hace uso de esta opción, la tasa que se cobra será muy similar a la del plazo fijo tradicional, que como ya hemos repasado, está muy por debajo de la inflación proyectada para los próximos 12 meses. El monto mínimo para invertir es de ARS 1.000 y todos los bancos lo deben ofrecer a sus clientes a partir de febrero de este año.

Desde que el Banco Central comenzó a promocionar este tipo de inversiones en febrero de este año, los plazos fijos UVA han crecido un 192% en comparación al 114% de hace un mes atrás. Este número nos indica que cada vez has más inversores que toman esta oportunidad.

Si querés saber un poco más sobre este tipo de herramienta, aquí te dejamos un video de difusión del Banco Central al respecto.

Para los que tienen un horizonte de inversión de 6 meses o más, existen más más opciones de inversión

Actualización del portafolio Multiplica tus Pesos

¡Nuestros managers siguen haciendo la magia!  Han logrado manejar sus portafolios a través de la mayor incertidumbre financiera de la última década con tino y aplomo.

Las medidas tomadas por el Banco Central ya explicadas en este reporte, sumado a un horizonte de vencimientos en pesos más manejable para el gobierno y el buen clima que parecería existir alrededor de la negociación con los acreedores, fueron una muy buena combinación para el mercado de pesos en este último mes, tal y como lo ha sido el mes pasado. ¿Vamos a verlo?

 Rendimiento del portafolio

Al 21 de mayo, los rendimientos del portafolio y sus fondos integrantes son los siguientes:

Fuente: Bloomberg y la Cámara Argentina de Fondos Comunes de inversión (CAFCI).

 

¿Cómo le fue a este portafolio respecto a la inflación y al plazo fijo desde junio 2014 considerando una inversión base de ARS 100.000 en todos los casos? Veamos.

Gracias al profesionalismo de los managers que manejan los fondos, el portafolio multiplica tus pesos ha rendido un 46% promedio anual en pesos desde julio 2014, casi duplicando a la inflación del período.

Conclusión

Si tenés pesos, un capital de inversión bajo y un horizonte menor a 6 meses, el plazo fijo UVA sigue siendo una de las pocas opciones con valor dentro del mercado de pesos actual. Bajos mínimos de inversión, opción de pre cancelarlo y tasas de rendimiento que seguramente le vayan a ganar a la inflación del periodo son las características que destacan a este instrumento por sobre los demás.

En cambio, si tu horizonte de inversión es más largo, el portafolio “Multiplica tus pesos” ha demostrado una y otra vez en los últimos 6 años la importancia de invertir con los mejores para poder ganarle a la inflación de manera consistente. No dejes que nadie te vuelva a decir que ganarle a la inflación es tarea imposible.

El portafolio Multiplica tus pesos es una poderosa combinación de managers y estrategias solo disponible en Central de Fondos.

Recibí asesoría personalizada para comenzar a invertir tus pesos haciendo click en el link: https://bit.ly/3eAyt2I

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *