Frente al contexto de volatilidad, los fondos de inversión retoman el protagonismo

Con el medio aguinaldo de diciembre en mano y un nuevo año en puerta, se renuevan las esperanzas de capitalizar lo ganado. Conversamos con los expertos de Asset Management de Criteria, Delta, Compass y MegaINVER y esto fue lo que nos contaron.

El 2018 será recordado como un año de grandes cambios para la economía nacional. La devaluación del peso sobre el dólar, el acuerdo con el FMI y el fin de las Lebacs fueron tapa de todos los diarios, pero ¿cómo impacta esto en la economía de los pequeños ahorristas? Con el medio aguinaldo de diciembre y el comienzo de un nuevo año en puerta, los individuos se replantean sus posibilidades de inversión para maximizar sus tenencias. En ese sentido y gracias a las tentadoras tasas de interés, los Fondos Comunes de Inversión se perfilan como una gran alternativa.

Los fondos permiten diversificar el ahorro a través de distintos activos, minimizando el riesgo de invertir en solo uno. Además, en el caso particular de Central de Fondos se ofrece al cliente la posibilidad de acceder al dólar a precio mayorista haciendo contado con liquidación, una simple operación de compra/venta de bonos que resulta sumamente competitiva frente a la oferta de los bancos. En cuanto al panorama de inversiones, desde el departamento de Asset Management sostienen una “recomendación de inversión en el bono Par para aquellos clientes que desean tener una exposición a deuda soberana en USD, conservando cierta protección relativa frente a un escenario adverso, a lo cual agregamos las Letes y bonos de corto plazo hasta 2019 inclusive”. En ese sentido, consideran oportuno que los inversores con más tolerancia a la volatilidad tomen “el riesgo adicional en pesos a través de Lecaps en pos de capturar una oportunidad táctica que aún luce atractiva”.

De todas formas, cabe aclarar que haya una recomendación o no, la educación financiera resulta imprescindible para entender las dinámicas del mercado, especialmente en lo que respecta a los momentos apropiados para comprar y vender y sobre todo en este contexto de volatilidad. La mayoría de las personas no cuenta con ese bagaje informativo y es por eso los Fondos resultan tan convenientes ya que ofrecen al individuo el asesoramiento de los expertos y además están regulados por entes gubernamentales que garantizan que las aperturas y mantenimiento de cuentas estén bonificados.

Otro exponente de la industria es Delta Asset Management, desde donde aseguran que ven con agrado “ciertos créditos provinciales en dólares en renta fija”, así como también ven valor en “instrumentos en pesos”. En ese sentido, continúan “gestionando activamente el mix de monedas” y sostienen que a partir de que “las acciones argentinas han logrado recuperarse a partir de septiembre de 2018, vemos mucho valor en ellas, aunque hoy están condicionadas por el elevado riesgo país e incertidumbre electoral, entre otros”.

Por su parte, desde los fondos MegaINVER S.A. vaticinan que el año próximo la economía arrancará “en un nivel mucho mejor en comparación al punto de partida del año 2018 y que la política monetaria probablemente seguirá siendo contractiva generando un descenso de la inflación”. En ese sentido, los expertos de Asset Management creen que “los fondos posicionadosen pesos con títulos atados a Badlar y/o con Lecaps (como el Fondo Megainver Ahorro o Megainver Renta Mixta), pueden ser una buena opción pensando en una ganancia de capital por el descenso de las tasas de interés o la compresión de spreads”. De todos modos, advierten que “siempre existen factores de riesgo” y lo que suceda con la economía estará directamente relacionado con el desenvolvimiento de los conflictos internacionales y el panorama electoral argentino y recomiendan al inversor más conservador, volcarse a los fondos que invierten en Letes en Dólares.

Por otro lado, desde Compass Group consideran que “invertir en un fondo en dólares es una apuesta ideal para cubrirse de las depreciaciones del tipo de cambio”. Y en este sentido, aseguran que “si el riesgo argentino se mantiene, se puede esperar un rendimiento de 11% por encima del cambio”.

En definitiva, tras un 2018 con fuertes contracciones en la industria de los Fondos y una gran dispersión entre el escenario positivo y negativo, se espera que en 2019 los activos argentinos mejoren su performance. Esto dependerá de que se estabilice la inflación y del aumento de la actividad a partir del ingreso de divisas de una cosecha normal, tras la sequía sufrida en 2018. Como puede verse, las alternativas para invertir son vastas y las posibilidades de crecimiento, ilimitadas.

 

 

El presente documento es propiedad de Criteria AN S.A. (“Criteria”), no pudiendo su contenido ser modificado, transmitido, copiado, y/o distribuido sin el consentimiento expreso de Criteria. El presente tiene un fin exclusivamente informativo y se ha basado en información proveniente de fuentes públicas, siendo que Criteria no ha verificado su veracidad, integridad y/o exactitud, ni ha sometido la misma a un proceso de auditoría. Consecuentemente, Criteria no efectúa declaración alguna, ni otorga garantía alguna, sobre la veracidad, integridad y/o exactitud de la información sobre la cual se basa este informe. Todas las opiniones y estimaciones aquí expresadas están sujetas a cambio sin previo aviso.
El presente no constituye asesoramiento en inversiones ni una invitación a la suscripción de determinados fondos comunes de inversión colocados por Criteria. Cualquier persona interesada en analizar y, en su caso, adquirir las cuotapartes de fondos comunes de inversión aquí descriptos, deberá consultar la información contenida en cada reglamento de gestión. La información aquí inserta ha sido confeccionada exclusivamente para la República Argentina, no debiendo interpretarse destinado a cualquier otra jurisdicción o territorio. Se advierte que parte de la información del presente documento está constituida por estimaciones futuras. Debido a riesgos e incertidumbres, los resultados reales o el desempeño de los fondos comunes de inversión podrían diferir significativamente de lo expresado en las estimaciones futuras. La información aquí contenida está sujeta a cambios y modificaciones y no puede ser considerada definitiva por aquellas personas que tomen conocimiento de ella. El receptor deberá basarse exclusivamente en su propia investigación, evaluación y juicio independiente para tomar una decisión relativa a la inversión en las cuotapartes de fondos comunes de inversión.
Criteria es un Agente de Liquidación y Compensación – Propio registrado bajo la matrícula n° 591 y Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI registrado bajo la matrícula n° 22, en ambos casos de la CNV. Los rendimientos pasados son un indicador de gestión y no implican, bajo ningún concepto, promesas de rendimientos futuros. Las inversiones en cuotapartes de fondos comunes de inversión no constituyen depósitos en el agente de custodia de tales fondos a los fines de la Ley de Entidades Financieras ni cuentan con ninguna de las garantías que tales depósitos a la vista o a plazo puedan gozar de acuerdo a la legislación y reglamentación aplicables en materia de depósitos en entidades financieras. Asimismo el agente de custodia los fondos comunes de inversión se encuentra impedido por normas del
Banco Central de la República Argentina de asumir, tácita o expresamente, compromiso alguno en cuanto al mantenimiento, en cualquier momento, del valor del capital invertido, al rendimiento, al valor de rescate de las cuotapartes o al otorgamiento de liquidez a tal fin.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *