El último 4 de Julio, Criteria reunió en un evento en el Palacio Duhau a renombrados economistas y estrategas de fondos comunes de inversión, para conocer su visión sobre el mercado financiero y las recomendaciones de inversión para alcanzar y consolidar la independencia financiera en tiempos de volatilidad.

Más de 150 inversores se interesaron por la perspectiva económica y las alternativas de inversión que brindaron los especialistas ante la coyuntura actual. A cargo de moderar las exposiciones se encontraron Jorge Oteiza, Gerente General de Criteria, Nicolás Max, director de Asset Managment, y Gabriel Vidal, Director de Criteria.

Participaron en el primer panel de economistas: Gabriel Rubinstein, del Estudio Rubinstein, economista financiero; Fernando R. Marengo, del Estudio Arriazu, Licenciado en Economía con Master en Finanzas en la Universidad Di Tella; y por último, Fausto Spotorno, Director de Research de Orlando J Ferreres y Asociados dónde emite reportes de actividad económica que son muy esperados por la industria.

Fernando R. Marengo, del Estudio Arriazu, sobre uno de los factores para entender qué le puede pasar al dólar a nivel mundial, comparándolo con su par, el euro: “en el corto plazo la relación dólar – euro está claramente direccionada con que le pasa a ese diferencial de tasa de interés. Cuando sube la tasa de interés de Europa, se fortalece el euro y viceversa con la tasa de interés en dólares.” A su vez, cree que el dólar está en niveles de equilibrio con respecto a los diferenciales de tasa.

Gabriel Rubinstein se mostró optimista con los objetivos trazados en el acuerdo con el FMI. ”Vemos bien cumplibles las metas fiscales. La probabilidad de cumplir el ajuste fiscal es muy alto”, expresó el prestigioso economista. Al mismo tiempo, señaló que “en la meta de inflación estamos muy en el poste de la banda. Vamos a estar siempre fuera del 27% para 2018”, aunque explicó que esta variable podría renegociarse.

”Si no fuera por la buena onda entre Macri y Trump y el hecho de que Dujovne es amigo del hijo de Trump, es muy dificil que le hubieran dado USD 50.000 millones a Argentina en tres semanas”, agregó, al tiempo que opinó sobre el rol del Banco Central: ”Hoy tenemos un tipo de cambio muy defendible. Como autoridad, tenés que tener tu propia opinión y que el mercado lo sepa. No ser seguidista”.

Fausto Spotorno, del estudio OJF, pronosticó una caída del PBI de 1% en 2018, seguida por un rebote del orden de 3,2% el año próximo.

“El tema fiscal es un problema serio para el crecimiento económico. A este nivel de gasto, es muy difícil que la economía crezca a velocidades que necesitamos para, por ejemplo, reducir la pobreza. No estamos llegando al promedio de crecimiento global, que es de 3,5%”, consideró.

Luego de un receso, fue el turno de los CIOs de las familias de fondos más grandes de la industria. Quiénes aplicaron los desafíos que enfrenta hoy la macroeconomía argentina hoy, aplicada a sus recomendaciones de inversión. Los expositores fueron Juan Miguel Salerno de Compass Group Asset Management, Christian Cavanagh de Delta Asset Management S.A. y Pedro Cavallo de Schroders.

Para Juan Salerno “el castigo de activos argentinos, sobre todo lo que fue la deuda, fue extremadamente agresivo.  […] A priori podríamos decir que hay un castigo bastante desmedido pero el mercado va a esperar que se estabilice la situación cambiaria.” Con respecto a la reclasificación de argentina a Mercado emergente, dijo que “pasó desapercibida, de hecho vimos correcciones posteriores después del anuncio.”

“En un escenario de crecimiento positivo para el 2019, podemos comenzar a ver buena recuperación en el precio de las acciones, teniendo en cuenta que a partir de junio del año que viene, los fondos que participan en mercados emergentes   pueden empezar a comprar agresivamente acciones argentinas”, dijo.

Christian Cavanagh, con más de 20 años de experiencia en Asset Management, considera que “hoy es muy difícil armar un escenario único para operar en Argentina, hay claramente dos escenarios muy marcados: o el gobierno se ciñe a la ortodoxia y hace los deberes, principalmente reduciendo el gasto público, o aumenta los impuestos.” Sobre las inversiones recomendadas de renta fija, ve valor en “el tramo corto y medio de la curva, pero a medida que se bifurcan los escenarios, nos parece más interesante ir por una estrategia de invertir en bonos que vencen antes del fin del mandato de Macri, pero tratar de darle una suba potencial a la parte larga de los bonos.”

Pedro Cavallodesde Schrodersasegura que le parece importante “estar protegido de la inflación”. Ve valor a nivel local en los bonos ajustados por CER a corto plazo, 2019-2020. Los bonos en pesos, para personas tolerantes al riesgo. “A su vez, los activos en moneda extranjera son importantes para nuestras carteras. Tener una cartera diversificada nos protege para transitar este camino hacia la estabilidad”, agrega.

Criteria Central de Fondos lanzarán próximamente una plataforma que le permitirá al  inversor comparar los más de 200 fondos disponibles, información diaria de los mismos y la posibilidad de de suscribirse de manera íntegramente digital a más de 14 familias de fondos, con variedad de alternativas  que se adecuen a los objetivos financieros de cada inversor. 

Equipo CdF

Legal

El presente documento es propiedad de Criteria AN S.A. (“Criteria”), no pudiendo su contenido ser modificado, transmitido, copiado, y/o distribuido sin el consentimiento expreso de Criteria. El presente tiene un fin exclusivamente informativo y se ha basado en información proveniente de fuentes públicas, siendo que Criteria no ha verificado su veracidad, integridad y/o exactitud, ni ha sometido la misma a un proceso de auditoría. Consecuentemente, Criteria no efectúa declaración alguna, ni otorga garantía alguna, sobre la veracidad, integridad y/o exactitud de la información sobre la cual se basa este informe. Todas las opiniones y estimaciones aquí expresadas están sujetas a cambio sin previo aviso.  

El presente no constituye asesoramiento en inversiones ni una invitación a la suscripción de determinados fondos comunes de inversión colocados por Criteria. Cualquier persona interesada en analizar y, en su caso, adquirir las cuotapartes de fondos comunes de inversión aquí descriptos, deberá consultar la información contenida en cada reglamento de gestión. La información aquí inserta ha sido confeccionada exclusivamente para la República Argentina, no debiendo interpretarse destinado a cualquier otra jurisdicción o territorio. Se advierte que parte de la información del presente documento está constituida por estimaciones futuras. Debido a riesgos e incertidumbres, los resultados reales o el desempeño de los fondos comunes de inversión podrían diferir significativamente de lo expresado en las estimaciones futuras. La información aquí contenida está sujeta a cambios y modificaciones y no puede ser considerada definitiva por aquellas personas que tomen conocimiento de ella. El receptor deberá basarse exclusivamente en su propia investigación, evaluación y juicio independiente para tomar una decisión relativa a la inversión en las cuotapartes de fondos comunes de inversión. 

Criteria es un Agente de Liquidación y Compensación – Propio registrado bajo la matrícula n° 591  y Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI registrado bajo la matrícula n° 22, en ambos casos de la CNV. Los rendimientos pasados son un indicador de gestión y no implican, bajo ningún concepto, promesas de rendimientos futuros. Las inversiones en cuotapartes de fondos comunes de inversión no constituyen depósitos en el agente de custodia de tales fondos a los fines de la Ley de Entidades Financieras ni cuentan con ninguna de las garantías que tales depósitos a la vista o a plazo puedan gozar de acuerdo a la legislación y reglamentación aplicables en materia de depósitos en entidades financieras. Asimismo el agente de custodia los fondos comunes de inversión se encuentra impedido por normas del Banco Central de la República Argentina de asumir, tácita o expresamente, compromiso alguno en cuanto al mantenimiento, en cualquier momento, del valor del capital invertido, al rendimiento, al valor de rescate de las cuotapartes o al otorgamiento de liquidez a tal fin.