¿Qué es el riesgo y por qué es tan importante a la hora de invertir?

A la hora de invertir, a menudo escuchamos hablar sobre el riesgo que conlleva tal o cual inversión. Si bien su definición es bastante literal, el concepto genera dudas, con lo cual, nunca viene mal repasar un poco a qué obedece este concepto.

Antes que nada, cabe aclarar que el riesgo es un concepto que trasciende al mundo financiero y está implícito en casi todos los escenarios de la vida: desde comprar una acción, a prestarle dinero a un amigo, hasta tener un accidente manejando plácidamente con el auto. En definitiva, cuando hablamos de riesgo no nos referimos necesariamente a algo negativo, sino a una posibilidad real, latente. En finanzas, el riesgo obedece a cuánta variación en el precio en nuestra inversión estamos dispuestos a tolerar. 

Es por esto que cada inversor se identifica según su perfil: conservador, moderado o arriesgado. Para identificar nuestro perfil de inversor primero habrá que sincerarse y hacer el ejercicio de identificar nuestro deseo de correr riesgo (el que creemos que queremos tomar versus el que podemos tolerar), nuestra capacidad de correr riesgo (saber durante cuánto tiempo estamos dispuestos a estar invertidos) y la necesidad que tenemos de hacerlo (que tiene que ver con cuánto necesitamos generar para entender cuál es el riesgo a correr).

En ese sentido, los más conservadores buscarán inversiones que no impliquen grandes riesgos, sin importar que el crecimiento de la misma sea moderado y con la posibilidad de disponer de su dinero cuando lo deseen. Los moderados, en cambio, son aquellos dispuestos a asumir ciertas oscilaciones en sus inversiones a cambio de mejores retornos en el largo plazo. Los inversores agresivos, en tanto, tienen por objetivo obtener los mayores retornos posibles, asumiendo para ello un alto componente de riesgo. Por lo general, los agresivos son aquellos inversores con experiencia, que invierten a muy largo plazo sin asignarle prioridad a la disponibilidad inmediata de sus activos.

En definitiva, a la hora de invertir siempre existirá el riesgo implícito de que a esa inversión no le vaya tan bien como se espera. Por eso, es importante que el inversor se conozca a sí mismo e independientemente de todo riesgo, elija la inversión que le permite dormir tranquilo por las noches.

Consultá con uno de nuestros asesores para encontrar la estrategia que mejor se adapte a tu perfil.

 

TUS FONDOS, SEGUROS
“Central de Fondos” es una plataforma provista por Criteria AN S.A. en su calidad de Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión. Criteria AN S.A. es un Agente de liquidación y Compensación propio registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo el número 591 & ACyDI Nro 22. Número de agente en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) #235 y en ROFEX agente #343. Todas las transacciones están sujetas al control de la CNV y de los mercados (ByMA y ROFEX).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *