¿Qué hacer si ahorrás en dólares? – Recomendaciones Julio 2020

Frase del mes:

“Aquellos que están lo suficientemente locos para cambiar el mundo, son quienes lo cambian”

Steve jobs

Introducción

El objetivo de este reporte es ayudar los inversores en USD con sus decisiones inversión.

A la hora de invertir con resultados, conocer las posibilidades y tener el conocimiento es crucial.

Poniéndonos al día

Acuerdo de reestructuración postergado: la negociación entre el gobierno y los acreedores internacionales tiene una nueva fecha límite estimada para el 24 de julio. El gobierno dio a conocer que ya está preparando una oferta similar para aquellos inversores que poseen bonos ley local (recordemos que la negociación actual se está dando con los tenedores de bonos emitidos bajo la ley de Nueva York) lo que se podría interpretar como optimismo de cara al final de este litigio. Como venimos sosteniendo en otros informes, un desenlace con un final feliz será clave para darle algo de oxígeno a la economía argentina (que sigue en recesión desde el 2018), de cara los próximos años.

Se endurece el cepo y se acorta la brecha entre el dólar oficial y los dólares libres (CCL): Numerosas regulaciones vieron la luz durante junio emitidas por el BCRA y la CNV y todas en la misma dirección; limitar la compra de dólares en la bolsa tanto para individuos como para personas jurídicas (empresas y fondos comunes de inversión). Estarían dando sus frutos, al menos, en el corto plazo. El dólar MEP, ha tocado mínimos de dos meses y medio, posicionándose en zonas de 100,4 solamente un 5% por encima del dólar solidario. Los operadores cambiaron sustancialmente el foco de sus inversiones, dejaron de pujar por CCL y movieron sus fondos hacia los instrumentos Dólar Linked (explicaremos el instrumento y su dinámica más abajo).  Este movimiento en los flujos institucionales, descomprimieron el dólar MEP y CCL.  Empiecen a acostumbrarse a escuchar de Fondos e instrumentos Dólar Linked, la nueva tendencia.

Sendero de recuperación constante en bonos emergentes: recuperación y estabilidad sintetizan lo ocurrido en el mercado financiero internacional en general y en mercados emergentes en particular.

Otro mes de tranquilidad para recuperar el aliento de lo ocurrido en el inesperado evento COVID19.  La calma después de la tormenta. En junio, los bonos de mercados emergentes en dólares han sido la estrella del mes, rindiendo un 2,08%.  La recuperación continua; luego del fuerte castigo que los activos recibieron en abril. En el fondo del valle de la corrección de precios, los vimos cayendo -25% (abril/mayo), en la actualidad lo están haciendo en un -5% para el año a la fecha. Un rebote alcista rápido y vigoroso. Estos hechos siguen beneficiando a nuestro portafolio Renta Sin Fronteras que mostró otro mes de retornos positivos.

El renacer de los instrumentos atados al dólar oficial (dólar linked): Volver al pasado.  Estos instrumentos no son nuevos, formaban parte de nuestro mercado en el cepo 2011/2015. Con la nueva fase de endurecimiento del cepo por las medidas BCRA/CNV, el sector corporativo ha encontrado una manera para movilizar sus pesos sobrantes en la plaza local hacia las emisiones de bonos atados a la evolución del tipo de cambio oficial.

La enorme emisión de pesos que lleva adelante el BCRA para darle soporte al tesoro en los planes de asistencia por la pandemia, pone en vilo a consultores y operadores que tienden a pensar que la válvula de escape de los pesos será el dólar. Los pesos en busca de cobertura se movieron rápidamente hacia emisiones atadas al dólar oficial. El apetito inversor por este tipo de instrumentos ha sido confirmado a lo largo de junio donde empresas como YPF, Pan American Energy y John Deere, han emitido deuda a tasa 0% (lo que quiere decir que al final de la emisión pagarían solo el diferencial entre tipo de cambio oficial actual y el correspondiente a la fecha de vencimiento del bono más el capital adeudado). Las emisiones que alcanzaron unos USD 560 y las suscripciones en fondos que apuestan por esta estrategia de ARS 15.000 (USD 205 millones al dólar oficial) reflejan el fuerte apetito inversor por los mismos.

Cerramos acá el capítulo coyuntura, vamos al núcleo de nuestro reporte.  Quiero ahorrar en dólares, ¿dónde los pongo a trabajar?

¿Qué dólar compro?

Veamos cómo han quedado los tipos de cambio hacia finales de este mes:

El dólar solidario sigue más barato que los demás tipos de cambio, aunque la brecha se ha achicado. Por esto, nuestra recomendación del mes sobre este tópico se dividirá en dos públicos diferentes:

  1. si tienen un poder de ahorro mensual bastante mayor a USD 200, no accedieron al dólar del home banking en los últimos 90 días y están dispuestos a dejar su dinero invertido en bonos argentinos durante 5 días (lo mínimo exigido por la regulación), les recomendamos que accedan al dólar MEP a través de su cuenta en Central de Fondos.

  2. Si tiene un poder de ahorro de USD 200 o menos, la recomendación sigue siendo adquirir los dólares a través del home banking.

Aclaración importante: deberán tener en cuenta que, según las últimas regulaciones del Banco Central, si acceden a los dólares del home banking, no podrán comprar dólares en la bolsa durante los próximos 90 días.

¿Y ahora en qué invierto?

Antes de destacar las inversiones que trajimos para recomendarles, debemos recordar los siguiente: debemos invertir nuestros dólares sí o sí. Sino nos creen, miren el siguiente gráfico:

Fuente: elaboración propia en base al BCRA y a la Fed de Saint Louis

Muchos de nosotros, solemos pensar que cuando cambiamos nuestros pesos a dólares, ya estamos cubiertos y que nuestro poder de compra ya está a salvo. En el gráfico, observamos cómo nuestros ahorros sufren un deterioro constante en su poder de compra si decidimos no invertirlos. Esto se debe a la inflación estadounidense, que ronda el 2% promedio anual según la historia.

¡El mundo se está argentinizando! Todos los bancos centrales han emitido enormes cantidades de dinero para asistir a sus economías en recesión. Esto trae riesgos altos de inflación futura. Un indicio que tenemos sobre esto es el desempeño del oro (refugio natural del mercado ante probables escenarios inflacionarios) que lleva un aumento del 16% en lo que va del 2020, siendo uno de los activos estrella de este turbulento año.

Hoy más que nunca, tenemos que invertir nuestros ahorros para mantener nuestro poder de compra. Ahora les vamos a mostrar con qué instrumentos podrán lograr este objetivo: se viene la selección del mes de nuestros analistas para distintos perfiles de inversión.

Opción Conservadora: Schroders Income

Perfil del inversor: de corto plazo (menor a 6 meses) con el foco puesto en la protección de su capital con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de sus dólares en el tiempo. 

El fondo Schroders Income ha rendido un 0,4% hacia finales de junio y ya acumula un 1,1% en lo que va de este año. En los últimos 12 meses ha rendido un 2,3% muy cerca de su objetivo anual del 2,5% / 3% lo que denota un muy buen trabajo por parte de los administradores que pudieron proteger el capital incluso en este último año que ha estado lleno de obstáculos e incertidumbre.

Cabe recordar que este fondo invierte en títulos soberanos y corporativos de alta calidad crediticia en dólares fuera de Argentina y su principal objetivo es la protección del capital del inversor. Los principales países en los que invierte son Brasil y Chile.

Su objetivo es otorgar rendimientos anuales del orden del 2,5% al 3% protegiendo siempre el capital inversor.

Opción moderada: Portafolio Renta Sin Fronteras

Perfil del inversor: de mediano plazo (entre 1-2 años) que tolera variaciones de corto plazo de su capital con el objetivo de obtener mejores retornos en ese horizonte.

Tal y como nos enseñan los mejores inversionistas del mundo, una vez se ha dado el mercado bajista (marzo 2020), es el peor momento para vender. Los mercados financieros siguen patrones de comportamiento y si estamos invertidos en activos de calidad y correctamente diversificados, la recuperación llegará tarde o temprano. Por esto mismo, la peor decisión financiera que podemos tomar es vender debido al miedo de seguir perdiendo dinero.

Debemos realizar nuestras investigaciones, depositar nuestra confianza en un asesor financiero, saber que estamos invertidos en activos de calidad y esperar pacientemente la recuperación. De esa manera, no realizamos una pérdida (ya que mantenemos el activo en cartera y este sigue cotizando) de la cual nos sería muy difícil recuperarnos en el futuro.

Este tipo de recomendación es la que venimos destacando desde que el portafolio “Renta sin Fronteras” había llegado a corregir hasta un -9,6% en el peor momento del mercado bajista de marzo pasado. Les recomendamos tener paciencia y esperar la recuperación. Sabíamos el dato que la última corrección del portafolio desde el 2016 hasta ese momento, había sido de -3,3% y había tardado 10 meses en recuperarse.

La buena noticia que tenemos para compartirles es que el portafolio sigue recuperándose y ya ha recuperado el 75% de su caída en lo que va del año. Se encuentra -2,6% en este 2020 demostrando su rápido poder de recupero.

Veamos sus rendimientos:

El fondo Compass renta fija y el Schroders Income (los fondos más conservadores del portafolio) han demostrado un excelente comportamiento en medio de este contexto y actúan como las anclas de este portafolio mientras que el Galileo Event Driven es aquel que nos aportará el rendimiento adicional que necesitamos (lo trataremos en el próximo apartado).

El Renta Sin Fronteras sigue demostrando la importancia de estar invertidos en activos de calidad cuando se materializan los mercados bajistas. No lo olviden: la recuperación llega tarde o temprano y por eso no debemos vender si estamos invertidos en los activos correctos.

El Renta Sin Fronteras cumple con dos grandes objetivos: nos diversifica del riesgo argentino y protege nuestro capital en el mediano y largo plazo

Galileo Event Driven: la recuperación continúa

Perfil del inversor: de largo plazo (entre 2-3 años) que tolera variaciones de su capital con el objetivo de obtener retornos altos del orden del 6-8% anual.

En las últimas ediciones de este informe, venimos resaltando que la corrección observada en el Galileo Event Driven desde marzo parecía tratarse de una oportunidad histórica, de esas que no se dan tantas veces en la vida de un inversor.

Pregunta para los lectores: ¿les gustaría ganar un 7% en dólares en un solo mes? Para poner ese número en contexto, podemos esperar ese rendimiento de manera anual para un portafolio moderado en medio del contexto financiero actual.

Sin embargo, ya sabemos que, si uno invierte en el momento correcto y en los activos correctos, puede gozar de mayores rendimientos porque aprovecha muy buenos activos a precios de remate. Este hecho, hizo que el Galileo Event Driven rinda 7,2% en junio. Sí, leyeron bien. Un 7,2% en un solo mes.  Luego de esta recuperación, el fondo sigue negativo en lo que va del año en un -8,6% por lo que la oportunidad sigue en pie. Es momento de aprovecharla.

 Ahora veamos las principales métricas del fondo al cierre de mayo 2020:

El Galileo Event Driven sigue recuperando y presenta muy buenas métricas de largo plazo lo que demuestra el buen trabajo del management y nos otorga confianza de que estamos invertidos en el fondo correcto.

Expliquemos alguna de estas métricas:

  • El cupón promedio de los bonos nos dice que, en caso de que las compañías sigan afrontando sus obligaciones, obtendremos un 7,4% de renta en dólares en los próximos 12 meses.

  • El 75% de los meses positivos nos dice que, de los últimos 185 meses, 138 han culminado con retornos positivos.

  • El retorno anual promedio para los últimos 15 años fue de 6,1%. Siempre decimos que el pasado no refleja rendimientos futuros, aunque nos da indicios de cómo se ha comportado el activo en cuestión y los retornos que podríamos esperar de él.
  • La volatilidad anual nos dice que cualquier inversor debería esperar una oscilación de su capital anual entre un 8,4% positiva o negativa. Debemos conocer al riesgo al que exponemos nuestro capital para estar psicológicamente preparados cuando una corrección se materializa.

Seguimos recomendando este fondo que invierte en activos de calidad y que está presentando una gran recuperación en los últimos meses. Tenemos que saber que este activo es para inversores que estén dispuestos a soportar grandes oscilaciones en su capital de corto plazo en pos de obtener mejores retornos en el mediano plazo. El objetivo anual del fondo es otorgar 7 / 9% anual de retorno a sus inversores.

Conclusiones

Pasando en limpio nuestras recomendaciones

  • Si su poder de ahorro es mayor a USD 200 dólares, no accedieron al dólar del home banking en los últimos 90 días y están dispuestos a dejar su dinero invertido en bonos argentinos durante 5 días (lo mínimo exigido por la regulación), les recomendamos hacerse de dólar MEP en su cuenta de Central de Fondos.

 

  • Comprar los USD Solidarios en tu home banking (límite mensual de USD 200), si posees un poder de ahorro de USD 200 dólares o menor. Te recordamos que, si elegís esta opción, no podrás acceder al mercado de cambios en la bolsa durante los próximos 90 días.

Una vez que adquirimos los dólares, llegó el momento de elegir el vehículo inversión según mi perfil de riesgo:

Los inversores conservadores, pueden confiar sus ahorros al Schroders Income que en los últimos 12 meses ya se encuentra rindiendo en línea a su objetivo anual del 2,5% / 3% demostrando que sabe cómo desenvolverse en un contexto difícil.

Para los inversores de perfil moderado, recomendamos invertir en el portafolio “Renta Sin fronteras” que sigue demostrando un sendero de recupero constante desde los mínimos observados en marzo. Se encuentra un 2,6% en negativo en lo que va del año cuando había llegado a estar un 9,6% en el peor momento de la crisis.

Para los inversores más especulativos, aquellos que soportan variaciones en su capital de corto plazo en busca de historias de recuperación y mayores retornos, recomendamos el fondo Galileo Event Driven que ha rendido en los últimos 15 años un 6,1% promedio anual en dólares (hasta mayo 2020).

Todas estas opciones, poseen un mínimo de inversión de USD 1.000.

Como inversores debemos entender que los mercados bajistas son los peores momentos para vender o hacer algún cambio de estrategia.

En la corrección de los mercados nuestra mentalidad inversora debe empujarnos a comprar oportunidades.

Los momentos de corrección es donde se construye riqueza financiera, pero solo pueden hacerlo aquellos que están correctamente informados y han desarrollado una psicología inversora exitosa.

Cuida el poder compra de tus ahorros.  Te invitamos a construir riqueza en las correcciones.  Opera con Central de Fondos, accede a un enorme abanico de oportunidades de inversión con el mejor asesoramiento.

Agendá un llamado con nuestros asesores y recibí mayor información: https://bit.ly/3gsDlrQ

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *