Rendimiento financiero: qué es y en qué se diferencia del retorno

Para saber si una inversión es exitosa o no, lo primero que habremos de mirar es su rendimiento, es decir: la ganancia obtenida en un determinado plazo de tiempo. En el ámbito financiero se utiliza mucho esta terminología y muchas veces se la confunde con lo que se denomina “retorno”. Sin embargo, ambos representan diferentes cuestiones que analizaremos a continuación.

Cuando usamos la palabra rendimiento, nos referimos al ingreso percibido al finalizar una inversión. Este ingreso se representa de forma neta y no discrimina entre las ganancias o pérdidas de capital que haya sufrido esa inversión a lo largo del tiempo sino que arroja el total de lo ganado. Para conocer nuestro rendimiento debemos calcular el monto inicial invertido y compararlo con la ganancia generada después del plazo de la inversión.

En definitiva, el rendimiento es el beneficio obtenido de una inversión, también conocido como ganancia. Muchas veces, el rendimiento está asociado al riesgo y a la previsibilidad. Cuanto más grande la ganancia, mayor el riesgo, así por ejemplo el rendimiento que ofrece un plazo fijo suele ser inferior al que brindan las acciones, ya que se trata de una inversión que ofrece mayor seguridad.

Al hablar de retorno, en cambio,  nos referimos a una métrica más detallada de la performance de un activo. No solo incluye la ganancia final sino que también las variaciones en los precios. Por lo tanto, a diferencia del rendimiento, el retorno puede ser positivo o negativo. Para entender cu´ál es la variable que debemos mirar a la hora de elegir una inversión, será importante mirar el horizonte de la estrategia ya que si estamos pensando a largo plazo, el rendimiento nos dará una buena idea de cómo va a comportarse esa inversión mientras que en el corto plazo, si el retorno presenta mucha volatilidad, puede llegar a perjudicarnos.

 

TUS FONDOS, SEGUROS
“Central de Fondos” es una plataforma provista por Criteria AN S.A. en su calidad de Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión. Criteria AN S.A. es un Agente de liquidación y Compensación propio registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo el número 591 & ACyDI Nro 22. Número de agente en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) #235 y en ROFEX agente #343. Todas las transacciones están sujetas al control de la CNV y de los mercados (ByMA y ROFEX).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *