Rendimientos de los fondos comunes de inversión, en Mayo.

finanzas_cdf

En el último mes hubieron ciertos acontecimientos que se vieron reflejados en los rendimientos de los fondos comunes de inversión. Uno de ellos fue que la moneda argentina en los últimos 30 días tuvo una devaluación de 21,30% y vale mencionar que desde principio de año el dólar se apreció un 34%. A la vez, las tasas de LEBACS en pesos escalaron por arriba del 40% nominal anual en el esfuerzo del Banco Central por contener la escalada mencionada.

En este contexto, la industria de fondos comunes de inversión (FCI) argentina reportó rescates por más de 90.000 millones de pesos. De picos más de 700.000 millones de pesos a apenas rozar los 600.000 millones. Finalmente, el mes habría terminando en más de 635.000 millones de pesos mostrando un principio de recuperación en términos de activos administrados.

A la hora de repasar como sobrellevaron esta situación los FCI podemos ver comportamientos dispares. Es decir, hubo estrategias ganadoras y otras perdedoras. En esta ocasión vamos a repasar el comportamiento de los fondos que se pueden suscribir desde la plataforma de Central de Fondos, el análisis abarcará el flujo de capitales, el retorno y los activos contenidos en las carteras.

Los fondos de Cobertura de tipo de cambio tuvieron una buena actuación en pesos. Los rendimientos promediaron el 17% en pesos en el mes. Si bien no lograron superar a la devaluación en este período, este fue el segmento que mejores retornos reportó.

Los contratos de dólar futuro fueron los mejores instrumentos. La segunda fueron los bonos dolarizados de corto plazo. Estos últimos vieron sus precios en dólares deteriorados debido a la ampliación de rendimientos. Sin embargo, al evaluarlos en moneda local mostraron retornos positivos.

·         Fondos disponibles: Gainvest Renta Fija Protección plus, Megainver Renta Fija Cobertura, Delta Moneda, Galileo Premium, Cohen Cobertura, Axis Renta Fija Cobertura, Quinquela Renta Mixta

·         ¿En qué invierten?: Bonos soberanos con corta duración y Contratos de dólar futuro.

Rendimientos mensuales para Mayo

Los fondos que componen la categoría Ganale a la inflación no tuvieron un buen rendimiento durante el mes. Los instrumentos elegidos por los Managers para superar la inflación fueron los bonos que ajustan por el índice CER. Estos títulos vieron deterioradas sus cotizaciones producto del aumento de las tasas reales. Los rendimientos de los fondos de esta categoría rondaron entre 0% y -3% para el mes de mayo. Tengamos presente que las estimaciones de inflación para el mes de mayo rondan el 3%.

·         Fondos disponibles: Schroeder Pesos, Quinquela Total Return, Consultatio Deuda Argentina.

·       ¿En qué invierten?: Bonos que ajustan por el índice CER

Fondos ordenados en cuanto al retorno del mes y al flujo.

 

La porción de la industria de fondos que tiene como mandato vencer a los índices de acciones locales está teniendo un año complejo en términos de retornos y de flujos. El mes de mayo no fue la excepción. Los rendimientos en pesos oscilaron de -5% a -3%.

La apreciación del dólar, las subas de tasas y el aumento de rendimiento que el mercado le exige a las acciones argentinas fueron el catalizador que justifica estos retornos.En este contexto, el índice Merval bajo 6.34%.

·         Fondos disponibles: SBS Acciones, Integrae acciones, Consultatio Renta Variable, Gainvest Renta Variable, Delta Acciones, Balanz Capital Acciones Argentina.

·         ¿En qué invierten?: Acciones Argentinas

Rendimientos mensuales de los fondos

Todos los fondos mencionados están disponibles para el inversor en la plataforma de Central de Fondos. Cualquier duda que usted tenga puede escribir a info@centraldefondos.com y un asesor se comunicará.

Equipo CdF

 

Legal

El presente documento es propiedad de Criteria AN S.A. (“Criteria”), no pudiendo su contenido ser modificado, transmitido, copiado, y/o distribuido sin el consentimiento expreso de Criteria. El presente tiene un fin exclusivamente informativo y se ha basado en información proveniente de fuentes públicas, siendo que Criteria no ha verificado su veracidad, integridad y/o exactitud, ni ha sometido la misma a un proceso de auditoría. Consecuentemente, Criteria no efectúa declaración alguna, ni otorga garantía alguna, sobre la veracidad, integridad y/o exactitud de la información sobre la cual se basa este informe. Todas las opiniones y estimaciones aquí expresadas están sujetas a cambio sin previo aviso.
El presente no constituye asesoramiento en inversiones ni una invitación a la suscripción de determinados fondos comunes de inversión colocados por Criteria. Cualquier persona interesada en analizar y, en su caso, adquirir las cuotapartes de fondos comunes de inversión aquí descriptos, deberá consultar la información contenida en cada reglamento de gestión. La información aquí inserta ha sido confeccionada exclusivamente para la República Argentina, no debiendo interpretarse destinado a cualquier otra jurisdicción o territorio. Se advierte que parte de la información del presente documento está constituida por estimaciones futuras. Debido a riesgos e incertidumbres, los resultados reales o el desempeño de los fondos comunes de inversión podrían diferir significativamente de lo expresado en las estimaciones futuras. La información aquí contenida está sujeta a cambios y modificaciones y no puede ser considerada definitiva por aquellas personas que tomen conocimiento de ella. El receptor deberá basarse exclusivamente en su propia investigación, evaluación y juicio independiente para tomar una decisión relativa a la inversión en las cuotapartes de fondos comunes de inversión.
Criteria es un Agente de Liquidación y Compensación – Propio registrado bajo la matrícula n° 591  y Agente de Colocación y Distribución Integral de FCI registrado bajo la matrícula n° 22, en ambos casos de la CNV. Los rendimientos pasados son un indicador de gestión y no implican, bajo ningún concepto, promesas de rendimientos futuros. Las inversiones en cuotapartes de fondos comunes de inversión no constituyen depósitos en el agente de custodia de tales fondos a los fines de la Ley de Entidades Financieras ni cuentan con ninguna de las garantías que tales depósitos a la vista o a plazo puedan gozar de acuerdo a la legislación y reglamentación aplicables en materia de depósitos en entidades financieras. Asimismo el agente de custodia los fondos comunes de inversión se encuentra impedido por normas del Banco Central de la República Argentina de asumir, tácita o expresamente, compromiso alguno en cuanto al mantenimiento, en cualquier momento, del valor del capital invertido, al rendimiento, al valor de rescate de las cuotapartes o al otorgamiento de liquidez a tal fin.

 

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *