Reporte Especial FCI Galileo Event Driven – Renta sin Fronteras

Somos Central de Fondos y hoy queremos compartir con vos uno de los informes especiales de nuestro fondo Galileo Event Driven, quien es parte de nuestro portafolio Renta sin Fronteras, donde muchos de nuestros clientes se encuentran invertidos por recomendación de nuestros expertos.

Su objetivo, es que puedas entender con profundidad el performance de este fondo, el cual nuestros expertos ofrecen a  nuestros clientes de forma habitual y comprobar de primera mano cómo funcionan los fondos que recomendamos.

Comentarios de los Portafolio Managers

Comentarios sobre eventos subsecuentes al 09 de Marzo del 2020.

Cómo es de público conocimiento la OPEC+ no logró llegar a un acuerdo de recorte de producción, lo cual tuvo un efecto negativo sobre los precios del petróleo. Antes de la apertura del mercado el 9-3-20, el petróleo ya había caído 25% y el Brent se ubica en niveles de USD 34/bbl. Como resultado de la falta de acuerdo de OPEC+, el precio del petróleo podría ubicarse en niveles +/- USD 30/bbl por un tiempo y requeriría de un ajuste por parte de los países “Non- OPEC” y el “Us Shale” para volver a equilibrarse. Todos los participantes en la industria están interesados en un precio alto y por lo tanto consideramos que la guerra de precios no debería durar mucho tiempo. Tanto Arabia Saudita cómo la industria de Shale en EE.UU necesita precios mayores a UD 50/bbl para tener un flujo de caja positivo. Es por todo esto que consideramos que la relación actual de pecios del petróleo es de carácter temporario.

A raíz de estos movimientos y la exposición que tienen los fondos de HY (High Yield) Latinoamericanos al sector energético, Galileo Event Driven tuvo una corrección importante en su cuota parte por cuestiones técnicas cómo la alta velocidad y su correlato directo sobre la liquidez de mercado han tendido a exacerbar mucho los movimientos de precios. El Fondo ya ha pasado por varios episodios de estrés financiero similares durante los cuales los precios de los bonos tienden a desviarse mucho a sus valores intrínsecos en el corto plazo. Es por esto que si bien creemos que los niveles de volatilidad elevada van a perdurar en el corto plazo, nos sentimos muy cómodos con nuestra filosofía de inversión que hace hincapié sobre la calidad crediticia de los bonos en cartera, el principal factor de movimiento en el largo plazo.

Vemos que las grandes empresas petroleras latinoamericanas cuentan con la salvaguarda de la presencia del estado en la mayoría de ellas. Sus bonos son, en gran medida, “casi soberanos”. La mayoría de la exposición al segmento de petróleo y gas en el fondo se encuentra concentrada en petrobas (Un crédito que consideramos defensivo), así como YPF y Pemex. Adicionalmente, también tenemos exposición a petróleo y gas en empresas privadas como Panamerica Energy, Geopark, Gran Tierra, CGC y Canacol, donde consideramos que una mezcla entre puntos de equilibrio bajos, niveles de liquidez y deuda manejable, así como muy bajos vencimientos en los próximos 2 años van a actuar como alicientes en un escenario de precios de petróleo bajos.

Petrobras es el crédito con el que nos sentimos más cómodos. La empresa vienen de un proceso de restructuración y desendeudamiento muy fuerte, cuenta con una amplia liquidez y pocos vencimientos de corto plazo. Al mismo tiempo, Petrobas es uno de los productores más eficientes a nivel mundial, con un costo promedio de producción “break – even” de US$30-35/BBL, por lo que esperamos que aun a precios actuales, la empresa no queme mucha caja en el ejercicio de 2020.

En caso de YPF es más difícil de evaluar, porque depende de la política de precios que decida seguir el gobierno. YPF es un crédito con otras características y desafíos (macro y político – sectoriales) de lo que afronta Petrobras. Por otra parte, es un crédito poco endeudado: su razón de DEUDA neta a EBITDA es de 2.1x. En el pasado, en etas situaciones de caídas fueres en el petróleo internacional, el gobierno ha optado por mantener el precio de las naftas por encima del precio de paridad de importación, lo cual debería proteger a la empresa en este escenario de precios. Por último, consideramos que la empresa tiene un buen nivel de caja y pocos vencimientos en el corto plazo.

En el caso de Pemex, el estado de México (dueño de 100% de Pemex) ha estado enfocado en estabilizar el nivel de producción que venía declinando desde ya varios años y le ha prestado soporte económico/financiero, haciendo aportes de capital del orden de los USD 10Bn desde que las agencias calificadoras de crédito amenazaron con revisar su calificación. Además, se ha comprometido a bajar las regalías  que le cobra a Pemex, y la empresa ha realizado varios ejercicios de manejo de pasivos. Últimamente, también se ha visto beneficiada por nuevos descubrimientos, con lo cual Pemex estaría aumentando su base de reservas. Por otra parte, a principios de año México, el único país que realiza coberturas  sobre sus ventas de petróleo todos los anos, anunció que había completado su programa de “Hedging” para el precio del petróleo a un nivel de USD 49 por barril. A su vez, la industria de refinería de México esta operando a muy baja capacidad, lo que obliga a México a importar el producto refinado. Esto le representa una ventaja en este momento de bajos precios por la caída de la demanda en Asia. Los desafíos de Pemex/México no han cambiado, pero están bastante amortiguados respecto a la caída del petroleo actual. El riesgo de una baja de calificación para los bonos de Pemex sigue vigente, y es probable que suceda en el año 2020. Sin embargo, los precios de mercado de los bonos ya lo venían descontando, y hoy está casi totalmente incorporado.

Agradecemos a Galileo por comunicarse con sus inversores en momentos de tanta incertidumbre.

En Central de Fondos ponemos a tu disposición nuestros portafolio Renta Sin Fronteras, donde podés encontrar fondos de gran trayectoria cómo lo son Galileo Event Driven y poner a trabajar tus ahorros en activos de latinoamerica y el mundo asesorado por profesionales en el ámbito financiero.

Agendá un llamado y recibí asesoría: https://bit.ly/2QzEUJR

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *