John Templeton, el padre de los fondos comunes de inversion

Para ser exitoso en el mundo financiero hay ciertas aptitudes que se pueden entrenar y una buena manera de aprender es mirando en retrospectiva las estrategias que llevaron a algunos de los inversores más prósperos al éxito.

Nacido en 1912 en un pequeño pueblo al sur de los Estados Unidos, John Templeton es considerado el “padre” de los fondos comunes de inversión modernos. Dio sus primeros pasos en la bolsa de Wall Street en 1938 y creó uno de los fondos más grandes y exitosos del mundo. Regido bajo la premisa de “comprar barato y vender caro”, este inversor amasó una gran fortuna tras apostar por distintas naciones, industrias, y compañías en los momentos más bajos de su carrera.

Cuando comenzó la guerra en Europa en 1939, Templeton tomó un préstamo para comprar 100 acciones en 104 empresas que se vendían a un dólar o menos por cada acción, incluyendo 34 empresas que estaban en banca rota. Al hacer esto creó una cartera de 104 empresas por un valor de $10.400. Al cabo de 4 años, 34 de las empresas en las que había invertido habían quebrado. Sin embargo, las otras 66 habían crecido significativamente.

Gracias al éxito de su decisión, Templeton comprendió la importancia de tener un portafolio diversificado y dio luz a la creación del primer fondo de inversión moderno en 1954, cuando estableció el Templeton Growth Fund. Además de la diversificación, su estrategia estaba basada en la aplicación del análisis fundamental para invertir y obtener los mejores rendimientos. Mediante su estrategia de inversión de comprar en momentos de pesimismo y proponer una mirada internacional de los mercados consiguió hacer mucho dinero a lo largo de toda su carrera como inversor. Su inversión más exitosa fue en Japón en 1960 pero también ganó mucho dinero invirtiendo en China y Rusia.

Los tres aspectos clave de su filosofía de inversión fueron: un enfoque global, un criterio independiente para saber cuando ir contra la corriente y un buen grado de diversificación para acotar los riesgos. “El inversor que cree conocer todas las respuestas en realidad desconoce las preguntas”, declaró alguna vez a la prensa. Pero no todo era finanzas para este hombre. Templeton también un gran filántropo y destinó gran parte de su fortuna a obras benéficas, por lo que fue designado caballero por la reina Isabel II.

Templeton tenía un gran mundo espiritual y estaba convencido de que nuestro conocimiento del universo era muy limitado. Por eso, en 1972, estableció el premio anual más grande del mundo ofrecido a un individuo, el Premio Templeton, el cual honra a una persona en vida que haya hecho una contribución excepcional para afirmar la dimensión espiritual de la vida. La Madre Teresa fue la primera galardonada, en reconocimiento a su labor espiritual. Su valor monetario, actualmente de £1.000.000, siempre excede a los Premios Nobel.

Además de un enfoque global y flexible Templeton creía en la importancia de mantenerse al margen de las opiniones de la mayoría para tomar decisiones de manera independiente. “No es posible obtener una performance superior si no estás dispuesto a hacer las cosas de manera diferente al resto” decía.

A continuación, 3 frases célebres de Templeton para tener en cuenta y poner en práctica hoy:

  • “Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia”
  • “El momento de máximo pesimismo es el mejor para comprar y el momento de máximo optimismo es el mejor para vender”
  • “Las cuatro palabras más peligrosas en la historia de las inversiones han sido: ‘Esta vez es diferente'”

Seguí los pasos de Templeton y lográ tu libertad financiera. Central de Fondos te ofrece una plataforma donde podés comprar y vender activos, bonos y acciones como un profesional.

Nuestros asesores te cuentan c´ómo, contactá con nosotros sin compromiso.

Dejanos tus datos haciendo click acá

TUS FONDOS, SEGUROS
“Central de Fondos” es una plataforma provista por Criteria AN S.A. en su calidad de Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión. Criteria AN S.A. es un Agente de liquidación y Compensación propio registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo el número 591 & ACyDI Nro 22. Número de agente en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) #235 y en ROFEX agente #343. Todas las transacciones están sujetas al control de la CNV y de los mercados (ByMA y ROFEX).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *